Opinión
Opinión

Y en esto llegó la sequía

Las claves del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Domiciano Pastor

Y en esto llegó la sequía

Palencia

Otro año más la sequía golpea con crudeza a los cultivos ya establecidos y condiciona las siembras de maíz, girasol y otros. Esta situación que también sufrimos en la pasada campaña afectó directamente a las rentas agrarias y a las familias que viven de esta actividad. Hay que asumir que estos procesos de sequía, nos dice la ciencia, son provocados por un cambio climático que no viene, sino que ya está aquí, muy a pesar de los negacionistas que nos quieren convencer de lo contrario.

También nos dice la ciencia que por cada grado que sube la temperatura se reducen las precipitaciones un 20 %. El sector agrario y la producción de alimentos son las primeras y más directamente afectadas por estos cambios en la climatología, por lo que como colectivo afectado y junto a toda la ciudadanía debemos avanzar en mejorar los cuidados de nuestros territorios y en la conservación de nuestros recursos naturales, que son muchos y mayoritariamente están bien cuidados por los pobladores de dichos territorios.

Y hablando de recursos naturales, cuidemos del primero de ellos que es el agua, ahora que comienza la campaña de riego, fundamental para la producción de alimentos.

¡Buen fin de semana!