La Ventana Edición Ribera
Historia | Ocio y cultura

Cuándo y cómo empezó el fútbol en Aranda de Duero

En nuestro tiempo histórico en La Ventana Edición Ribera repasamos la historia de este deporte en la capital ribereña

Cuándo y cómo empezó el fútbol en Aranda de Duero

Aranda de Duero

Hace unos días Aranda de Duero celebraba el ascenso a Segunda RFEF de su equipo de fútbol con más representación, la Arandina. Pero este deporte rey, el fútbol, tiene una historia centenaria en nuestra localidad de mucho alcance ¿Se han preguntado alguna vez cuándo llegó? ¿Cuál fue el primer partido 'oficial? Este lunes lo hemos podido conocer en nuestro tiempo histórico en La Ventana Edición Ribera junto a Máximo López Vilaboa, y de primeras ya podemos aseverar que el football -como durante muchos años se denominó tirando de su palabra originaria inglesa- es centenario ya en la capital ribereña.

El fútbol llegó a Aranda 'en tren'

"Hacia 1918 ya sabemos que se jugaba al fútbol; principalmente estudiantes arandinos que venían de Madrid, Burgos o Valladolid y jugando en las eras y calles arandinas, pero sobre todo lo trajeron los ferroviarios, empleados de la MZA -precedente de lo que fue tras la guerra Renfe- que operaban en la línea Valladolid-Ariza y que se movían en su trabajo, trayendo la afición del fútbol. Así, el primer partido entre dos equipos arandinos, que ya podría calificarse como derbi, tiene lugar el 1 de mayo de 1923, hace casi un siglo, y sale en prensa, en El Castellano. Se juntan en lo que es ahora el Polígono Prado Marina dos equipos, la UD Arandina constituida por jóvenes de la sociedad arandina y el Ferroviario Sport, de la MZA digamos, ganando 2-0 la UD con goles de Martín García y Mariano Pérez", resume Vilaboa.

Equipo de Aranda en 1923

Equipo de Aranda en 1923 / Máximo López Vilaboa

Y sí, el tren tuvo mucho que ver en el desarrollo también del fútbol en Aranda. Porque esos amistosos entre equipos de localidades cercanas se hacían en virtud a la línea férrea, movilizándose jugadores y aficionados. Así, se atestiguan enfrentamientos con los equipos de Peñafiel, El Burgo de Osma, pero también Roa. "En el 23 hay una especie de copa, que se llama Don Diego, porque es el ministro Diego Arias de Miranda quien la dona, que juegan los dos equipos de Aranda ya mencionados. Pero en 1924 se habla de que los jóvenes de la localidad toman entusiasmo ante el deporte de la novedad y viajan en tren en el mes de enero para medirse a los jóvenes de Peñafiel, y parece que prácticamente se pusieron a jugar una vez llegaron, sin calentar, según se atestigua en los recortes de prensa, porque allí les esperaban los futbolistas rivales y espectadores", dice.

Los diferentes equipos

A lo largo de los años muchas escuadras han defendido los colores de Aranda. Se han sucedido diferentes nombres y clubes. Aunque en esa época 'primaria' en las fiestas patronales el fútbol también tenía mucha relevancia, creándose el espectáculo e invitando a un equipo de fuera para el martes de fiestas. "En 1925 nació el Aranda Football Club, y se contribuye con los empleados del ferrocarril; en 1927 Julio Millavila, un empleado de ferrocarriles, introdujo nuevos métodos futbolísticos y técnicas de entrenamiento, y el 8 de enero del 28 se constituye formalmente la primera Junta Directiva, siendo Alberto Martínez el primer presidente. Esta junta eligió esos colores que aún a día de hoy hereda la Arandina, el blanco y el azul con el pantalón azul. También decir que este equipo tenía incluso una escuadra juvenil, a quienes se les llamaba los Águilas Imperiales. El fútbol evolucionó, pero siempre llevaba de alguna manera el nombre de la ciudad para arraigarla", asevera Maxi.

Estadios

Y la práctica del fútbol, aunque se extendía por la ciudad e incluso como anteriormente se relataba en la zona de Prado Marina, no genera un estadio como tal en la ciudad hasta después de la Guerra Civil. En un principio se piensa en la zona en la que hoy día se ubica el Ambulatorio Norte o la Guardia Civil, pero finalmente se elige el actual campo de la Virgen de las Viñas. "El Ayuntamiento ofreció los terrenos a Educación y Descanso, una institución que se encargaba de la promoción del deporte en la época franquista. Al final se decanta por esta zona, y en 1942 se coloca la primera piedra aunque los trabajos no fueron muy ágiles. Había una grada para 3.000 personas y el proyecto se modificó después para crear una tribuna para 350 personas -donde está ahora la tribuna que conocemos- con los vestuarios por debajo. Al final en las fiestas de 1946, el 15 de septiembre, se inauguró el estadio", relata Vilaboa.

Inauguración de El Montecillo en 1977

Inauguración de El Montecillo en 1977 / Máximo López Vilaboa

Y ya el posterior paso, con el actual estadio, se da en los años 70. En el 77 se inaugura el hasta ahora El Montecillo y desde hace unas semanas Estadio Juan Carlos Higuero. "El alcalde de Aranda, José Eugenio Romera, puso un especial empeño con las instalaciones deportivas de la ciudad. El estadio en concreto tuvo unas obras supervisadas por la RFEF, y en el 77 se inaugura el campo con un partido entre la Gimnástica Arandina y el Guadalajara, que ganan los arandinos por 1-0. Ya, en 1980 se produjo el primer ascenso a Segunda División B. En los años posteriores se han vivido muchas otras tardes mágicas, la última hace solo una semana", sentencia Maxi, en alusión en este caso al tercer ascenso de su historia de la Arandina CF, que nació en 1987 tras la desaparición de la Gimnástica, y que espera seguir brindando muchas décadas más de fútbol de nivel nacional a una ciudad que ya es centenaria en lo que al fútbol se refiere.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...