Sociedad

Declaran Sepúlveda y sus pedanías como kilómetro cero mundial de Los Cañones de Río

Han sido seleccionados por su alto valor ecológico y su singularidad única

El alcalde de Sepúlveda, Ramón López y Jorge Extramiana, presidente del corredor biológico mundial, Inauguración de la placa del kilómetro cero mundial de los cañones de río en el mirador de la Virgen de la Peña dentro del municipio de Sepúlveda.

El alcalde de Sepúlveda, Ramón López y Jorge Extramiana, presidente del corredor biológico mundial, Inauguración de la placa del kilómetro cero mundial de los cañones de río en el mirador de la Virgen de la Peña dentro del municipio de Sepúlveda.

Segovia

La asociación denominada Corredor Biológico Mundial está formada por personas, instituciones nacionales e internacionales, pueblos indígenas todos ellos  vinculados a la defensa, el estudio e investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como de la historia y evolución de las especies y sus hábitats.

El municipio de Sepúlveda es parte del corredor biológico mundial desde abril de 2021 y después de diferentes investigaciones y visitas se ha valorado declarar este hábitat natural como kilómetro cero mundial de Los Cañones de Río.

El Corredor Biológico Mundial considera que hay pocos lugares en el mundo tienen vistas tan espectaculares labradas por la propia naturaleza durante millones de años, un lugar de alto valor ecológico por diferentes motivos, por un lado una gran variedad de fauna y flora, por otro que tiene un patrimonio geológico único a preservar, con formaciones geológicas que han formado estos cañones tan espectaculares, en sus paredes cortantes conviven y crían grandes rapaces como buitres leonados con una gran colonia, alimoche, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila real y búho real, donde tienen ruidosos vecinos, la grajilla y la chova piquirroja con importantes colonias también.

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los 5 continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta, conformado por infraestructura verde y azul, que una países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos. Es un proyecto que une territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00