Sociedad | Actualidad

La calidad asistencial de los mayores de las residencias, en juego

El preacuerdo del nuevo convenio de los Técnicos de Enfermería de las residencias de personas mayores los deja fuera de la rama sanitaria

Auxiliares de Enfermería / Cadena SER

Valladolid

Los Técnicos en Cuidados Auxiliar de Enfermería de las residencias de personas mayores podrían dejar de ser considerados personal socio- sanitario. El preacuerdo del nuevo convenio, firmado por los sindicatos CCOO, UGT y CGT recoge la unificación de las categorías profesionales de los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales y los Técnicos en Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAEs), lo cual supone para estos últimos perder la categoría de personal socio-sanitario. Avisan que esta medida podría empeorar la calidad asistencial

Este nuevo convenio podría afectar a más de 700 Cuidadores y más de 1.500 Técnicos en Cuidados Auxiliar de Enfermería en toda la Comunidad. Por ello los TCAEs de Castilla y León han decidido unirse para defender su categoría profesional.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La nueva categoría profesional que reuniría a estos dos sectores, se denominará: Técnico de Ayuda a la Dependencia (TADE). El problema reside en que pese a que la firma del convenio definitivo sea inminente, y por tanto la implantación en una misma categoría profesional, reuniría a empleados con distintos niveles educativos y formativos.

Actualmente para ser técnico de enfermería es necesario cursar una formación profesional de grado medio, una titulación de la rama sanitaria, sin embargo, si este preacuerdo continúa, se unirán con categorías que necesitan un certificado de profesionalidad o de familias formativas diferentes. Por ello los Técnicos en Cuidados Auxiliar de enfermería aseguran que esto podría ir en detrimento de los residentes de estos centros.

Elvira Vegas, Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería en una Residencia de personas Mayores de la Comunidad, señala que en este borrador no vienen especificadas las funciones de cada categoría profesional, por lo que "el director de tu centro te puede pedir que a parte de hacer las funciones de tu categoría tienes que limpiar el menaje, los suelos o servir comidas... el precio de incorporar personal no especializada repercutirá en la calidad asistencial"

Elvira Vegas, técnico de enfermería en una residencia de atención a la tercera edad en Castilla y León denuncia la unificación de categorías profesionales

Fin de la carrera profesional

Uno de los principales perjuicios para los técnicos de enfermería es el desarrollo de la carrera profesional, al considerarse personal de la rama sanitaria, si se presentaban a las oposiciones para TCAE en los hospitales de la Comunidad se les puntuaba la mitad de su experiencia laboral, también podían hacer carrera profesional para acceder a enfermería.

Sin embargo con la unificación de categorías quedarían fuera de la rama sanitaria, quedando relegadas al sector de los cuidados asistenciales por lo que no podrían ascender profesionalmente dentro de la rama sanitaria como hasta ahora y tampoco sería válida su experiencia laboral para acceder a un puesto de técnico de enfermería en el SaCyL , ya que serían Técnicos de Ayuda a la Dependencia.

Ruptura en la confianza sindical

Estas profesionales han comenzado a organizarse de manera conjunta y han iniciado una recogida de firmas para defender su categoría profesional, intentando frenar ese preacuerdo del convenio al margen de los sindicatos que han negociado este nuevo convenio, CCOO, UGT y CGT, ya que aseguran no sentirse representadas por ellos.