La licitación del proyecto de la ronda interna irrumpirá en la campaña electoral
El equipo de gobierno tiene intención de sacar a concurso en las próximas semanas la redacción del diseño de una infraestructura que lleva décadas prometida y que será de nuevo uno de los ejes de los programas electorales de los partidos
Aranda de Duero
El equipo de gobierno municipal de Aranda no quiere acabar el mandato sin anotarse el inicio de uno de los proyectos más anhelados de Aranda como la ronda interna. Cuenta ya con el documento para sacar a concurso el diseño de esta infraestructura y su intención es licitar en las próximas semanas la redacción del proyecto. Así se ha informado en la comisión de Obras y Urbanismo este lunes, en la que se ha presentado el borrador del pliego en el que se recoge que el ayuntamiento empleará para este contrato casi 200.000 euros repartidos en dos anualidades: 120.000 este año y 80.000 el que viene. La partida correspondiente a este año procede de los remanentes aprobados en 2022 y está retenida por los servicios económicos municipales.
El concejal de Urbanismo adelantaba esta mañana algunos detalles del vial que se pretende encargar para descongestionar el tráfico y ofrecer una alternativa que una el norte y el sur del casco urbano sin atravesar el centro. Será una vía sencilla de un carril por cada sentido y un carril bici en uno de los márgenes de doble dirección. Se trata, por tanto de una obra de mucho calado, que no va a ser cosa de un solo mandato. “Esto es un carril de dos vías con un carril bici y peatonal, que al final de lo que se trata es de congestionar un poco lo que es los dos tramos que atraviesan los puentes de Aranda, toda la zona del núcleo urbano, que se pueda realizar a través de esta de esta conexión” apunta Alfonso Sanz.
La ronda interna discurrirá entre la calle Juan de Juni y la rotonda de la avenida de Luis Mateos. Es un vial de más de dos kilómetros y medio, que incluye dos puentes para saltar los ríos Duero y Arandilla. Por tanto, se trata de una actuación que requiere no pocos trámites y un presupuesto no menos importante, que tendrá que determinar el propio proyecto. “Es un proyecto a largo plazo, es decir que seguramente no lo vamos a ver ni en el siguiente mandato, porque es un proyecto muy complicado, en el impacto ambiental y las expropiaciones, pero yo creo que hemos dado los pasos para dejarle lo antes posible”, señala el edil de Obras.
La ronda interna ha aparecido durante décadas en los programas electorales de los partidos y volverá a ocurrir lo mismo en esta ocasión, dado que todas las opciones políticas lo han mencionado en las primeras presentaciones de sus propuestas. En concreto el PSOE, principal rival del actual equipo de gobierno, ya ha anunciado que será su propuesta estrella en esta campaña electoral. Con el impulso a la licitación del proyecto, el PP podrá argumentar en la confrontación política que ha sido iniciativa suya dar el primer paso para cumplir una promesa que lleva décadas en el limbo.
Una infraestructura necesaria para que la ciudad crezca hacia el sur
En la justificación del contrato el documento indica “la conveniencia de una conexión Este Sur en la periferia inmediata al núcleo urbano, que enlace los barrios de Santa Catalina, La Estación y los polígonos industriales. El objetivo principal de esta conexión es facilitar la comunicación entre los mencionados barrios sin tener que pasar por el eje Postas-San Francisco, reduciendo así la presión del tráfico de paso sobre esas vías del casco histórico. La importancia de ese objetivo se verá reforzada por el crecimiento de la ciudad precisamente en los barrios del Sur.”
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'