Hoy por Hoy Soria
Gente

Almazán ya se mueve entre la Feria Venatoria y la 61 edición de la Feria de muestras

Ya está en marcha el proyecto de mejora de eficiencia energética del Ayuntamiento con un presupuesto de 1,6 millones.

Jesús Cedazo en el programa de Hoy por Hoy Soria con Chema Díez

Soria

El tour de la Cadena Ser de Soria por la provincia con su programa Hoy por Hoy llegó a la sala de comisiones del Ayuntamiento de Almazán con un tema central como es el del crecimiento de población, que tiene a la villa adnamantina como uno de los municipios que ha crecido ligeramente en los últimos años.

El dato de población con mayor número de habitantes en Almazán corresponde al año 2009 (hace 14 años) cuando alcanzaron los 6.006 habitantes. Desde entonces en Almazán se ha ido perdiendo población hasta que en los dos últimos años ha cambiado la inercia y en el último año creció en 27 habitantes hasta 5.451 vecinos.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo hizo de anfitrión e hizo balance positivo de sus cuatro años al frente de este ayuntamiento, apuntó que una de las claves ha sido la llegada de empresas al Polígono de Almazán.

El proyecto de mejora de eficiencia energética del edificio de la casa consistorial adnamantina ya está en marcha con 1,6 millones de presupuesto y con dos líneas de trabajo, como explicó el arquitecto responsable del proyecto, Jorge Moreno García, que habló de una mejora en la envolvente térmica y la sustitución del sistema de climatización por uno nuevo basado en la aerotermia.

El mundo empresarial se ha convertido en protagonista de Almazán en los últimos meses. Una de las últimas empresas que está a punto de desembarcar en el polígono de Almazán es DBC (Distribuciones Biocientíficas S.L.), con Francisco Revilla, su director general/CEO a la cabeza y que finalmente eligió Almazán para instalar su nuevo laboratorio I + D + i, una vez que acabas de llegar la licencia de impacto ambiental.

En la segunda hora de Hoy por Hoy, el protagonista fue un proyecto muy ilusionante sobre la cerámica de Almazán, con un grupo de arqueólogos, historiadores, especialistas en diversos campos, instituciones, particulares y hosteleros. Un gran grupo de trabajo multidisciplinar comenzó hace unos dos meses a trabajar en este proyecto sobre la referencia que fue Almazán en la cerámica talaverana.

En una clara propuesta de realizar un viaje en el tiempo a través de este material de uso cotidiano.

En el siglo XVII la cerámica de Talavera de la Reina era muy importante, tanto que los talleres de esta pequeña localidad toledana no daban abasto para satisfacer la gran demanda nacional e internacional de sus piezas. De ahí que fuera común que desde la propia Talavera se crearan centros ‘satélite’ de producción en otras localidades españolas.

Toro, Valladolid, Muel (Zaragoza) y, especialmente, Almazán, «cada uno con su propio toque o estilo», acogieron estos talleres al modo talaverano que, también bajo la premisa de su gran calidad, fueron muy cotizados en su época.

Dani Bartalomé, residente de 81 años en la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe fue el ganador de un certamen nacional de poesía y nos contó su vida en Almazán desde que tuvo hace décadas una tienda de golosinas en el corazón de la Villa y sus experiencias con la música, lo que le han convertido en uno de los personajes más queridos. Este entrañable abuelo estuvo acompañado por Marta Antón, técnico de terapia ocupacional en la residencia.

El desenlace del programa tuvo a las ferias, la de muestras y la Venatoria como punto central. Ya queda menos para la Sexagésimo primera edición de la Feria de muestras de Almazán, que se desarrollará en su parque de La Arboleda del 12 al 14 de mayo.

El director de la Feria de Almazán, Miguel García De Pablo, otro personaje ilustre de la Villa, nos contó los preparativos de esta gran cita, junto con Esther García Jiménez, que las coordinadora de ambas ferias y que aseguro que este año se volverán a superar los 180 expositores y confirmó que en la feria venatoria, el XV premio Miguel Delibes será para el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

La Feria de Muestras adnamantina es la decana en cuanto a certámenes expositivos en la comunidad de Castilla y León se trata.

Originariamente era una feria de maquinaria agrícola pero con el paso de los años ha ido evolucionando y en ella tienen cabida todos los sectores: Alimentación, automoción, mueble, artesanía, ONG’s.

A mediados de Mayo, cercano en fechas a la celebración de San Isidro y San Pascual Bailón, el Parque de la Arboleda acoge esta Feria al aire libre junto con los pabellones y carpas preparadas para tal fin y se convierte en un inmenso escaparate en el que se pueden descubrir los últimos avances tecnológicos en los sectores agrícolas y de automoción; recorrer los diferentes pabellones dedicados a la alimentación, la artesanía, servicios diversos o el dedicado al mueble, éste último de tal calidad que le ha dado a Almazán el sobrenombre de la Villa del Mueble.

Todo ello acompañado de numerosas actividades complementarias como degustación de platos típicos, exposición y venta de obra pictóricas de artistas llegados desde diferentes puntos del país, juegos infantiles, etc .

Ocupa una extensión en torno a los cien mil metros cuadrados y se estima en más de 50.000 personas las que a lo largo de los tres días que dura, la visita. Organizada por el Ayuntamiento, la Feria de Muestras es un acontecimiento que revitaliza y difunde el nombre de Almazán desde hace más de cincuenta y cinco años y se ha convertido en un referente por toda la Comunidad.

Antes tenemos la Feria Venatoria de Almazán, 28, 29 y 30 de abril. Todo un atractivo para cazadores y amantes de la naturaleza y que tienen cada año una cita con una de las ferias más importantes del sector cinegético. Y es que Venalmazán es un certamen plenamente consolidado, atrae a cientos de cazadores y visitantes para ver la gran muestra de productos relacionados con todo lo que tiene que ver con la naturaleza y su ambiente, con especial incidencia en la caza, ya que esta zona soriana es una de las de mayor reputación venatoria.

Además de una serie de actividades al aire libre, perros de caza, conferencias, mesas redondas, concurso de fotografía, tiro, una jornada infantil de pesca, cetrería, paintball, mountain bike y descenso en kayak, entre otras actividades destaca la entrega del Premio Miguel Delibes que cada año recae en una figura importante en lo relativo a la naturaleza y la caza o pesca. Durante la feria también se trata de manera especial a las Rehalas con sus concursos de rehalas y toque de caracola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00