Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad
Sociedad

El último viaje de un voluntario ejemplar

La Asociación contra el Cáncer de Palencia recuerda a Raúl por "su bagaje de lucha, fortaleza, superación, adornado con esa bondad y sonrisa que hasta en los peores momentos despedía su rostro"

Raúl García Yudego / Cadena ser

Palencia

"Por ti y todos los enfermos de cáncer que en este momento están sufriendo, seguiremos adelante". Esa es parte del mensaje que en redes ha difundido la Asociación Española contra el Cáncer de Palencia tras el fallecimiento de uno de sus voluntarios. Se trata de Raúl García Yudego, de 38 años. El funeral tenía lugar el pasado domingo en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Dueñas.

El mensaje completo de la asociación dice así: "Nuestro pequeño homenaje a Raúl, VOLUNTARIO, paciente, colaborador...que nos ha dejado ayer, pero con un bagaje inmenso... de lucha, fortaleza, superación, adornado con esa bondad y sonrisa que hasta en los peores momentos despedía su rostro. Nos sentimos unos privilegiados por que hayas formado parte de esta Gran Familia de la AECC de Palencia. Por ti y todos los enfermos de Cáncer que en este momento están sufriendo, seguiremos adelante. Muchísimas gracias por tanto Raúl...decirte que para nosotros no te has ido, simplemente estás en otra parte desde dónde continuarás iluminando nuestro camino".

Raúl dejó un último testimonio. Según destacan desde la asociación, "el último testimonio que nos dejó Raúl antes de su partida...ya utilizó su billete de vuelta, para descansar junto a los suyos". En Radio Palencia de la Cadena SER nos hacemos eco del artículo de opinión que publicó en Diario Palentino. Raúl D.E.P.

OPINIÓN

"Hoy he comprado el último ticket o billete de viaje, que tendré la suerte o desgracia de utilizar. Dejo la fecha abierta porque no tengo ninguna prisa en hacer uso de él, o no al menos de forma inmediata.En este momento de la vida es un billete barato y que te expiden en cualquier estación, lo cual no deja de tener gracia con lo cara que está la vida. Lo cierto es que la facilidad y realidad con la que te lo ofrecen, es brutal, rápida, seca y directa.

La gente me ha preguntado que dónde voy a meter todo lo que tengo y en cuántas maletas. Que cómo lo voy a llevar. Cuando en realidad lo único que necesito es llevarme lo puesto y hasta esto sobrará en el momento de la partida.

Eso no quiere decir que me vaya vacío, vacío de experiencias, de conversaciones, de amigos, familia, compañías y de millones de historias, que, aunque no pesen, ocupan cada centímetro de mi ser y me hacen ser quien soy; lo que ha dado forma a mi persona, mi carácter y mi yo más sincero.

En el momento que tienes el billete de la mano, no dejas de plantearte la pregunta de si es cierto o no que toca, que ha llegado el momento de usarlo y de por qué te ha tocado a ti en esa lotería llamada vida y encima ir tú mismo por él…Que al menos lo podrían mandar.

No deja de tener gracia esa especie de humor negro, a la hora de contar a ciertas personas que los preparativos están listos y de que de un momento a otro puedes hacer uso de él. Otras personas ya lo tienen asumido y aceptado (pese a que es imposible hacerlo, que esa idea no cabe en el pensamiento de nadie).

Las frases y palabras como: El que bien te veo, si tienes una cara estupenda, si tienes una pinta maravillosa… Es el día a día desde que adquieres el billete, hasta que hagas uso de él. Como si la broma en realidad la estás haciendo tú y la realidad es muy diferente y te lo estás inventando.

Asumes y digieres que la gente lo hace de buena fe y sin ningún tipo de maldad, pero no deja de ser como si te clavan una aguja en cada caso, que el momento llega estés preparado o no y que es inevitable dar más vueltas a algo que retrasas por aferrarte a retazos que apenas si dejas es más sufrimiento.

Me despido sin más de todos vosotros, amig@s con la tranquilidad y el orgullo de haber sido una pequeña gota en ese océano llamado vida donde he participado de forma altruista, ya que el billete es gratuito.

Con pena de no tocar campana y colgar esa foto en internet.

Os espero pacientemente y sin prisa".