Sociedad

La Junta busca una solución "de urgencia" para la reforma energética sin acabar de Simancas

Está previsto que la semana que viene se puedan llevar a cabo obras de emergencia para solucionar los problemas más perentorios

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, visitaron hoy las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética promovida por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, del grupo de 20 viviendas 'Primero de mayo' en Simancas (Valladolid) / ICAL

La Junta de Castilla y León espera que en un mes se puedan adjudicar de nuevo las obras de eficiencia energética que han quedado a medias en Simancas, en el grupo de viviendas 'Primero de mayo', aunque el problema afecta a otras intervenciones similares en toda la comunidad. La administración autonómica decidió resolver el contrato con la adjudicataria dados los retrasos injustificados que estaba acumulando, pero el proceso burocrático para esta anulación es farragoso y lento, tal y como explica la propia directora general de la Vivienda de Castilla y León, María Pardo: "Es uno de los asuntos que más nos preocupa, porque fue una gran noticia para los habitantes de esa vivienda, porque la Junta va a financiar el 100% de esas obras y que conllevará un gran ahorro en la factura energética para estas personas vulnerables. Desgraciadamente la empresa no estaba ejecutando al ritmo previsto y fue requerida en varias ocasiones."

María Pardo, Directora General de Vivienda de la Junta de Castilla y León, explica el problema de las obras de eficiencia energética inacabadas en unas viviendas de Simancas, Valladolid

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681807574504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante esta situación, se decide resolver el contrato, y en esas están en estos momentos: "Ante el estado no adecuado del grado de ejecución, hemos resuelto el contrato y ahora solo nos falta un informe del Consejo Consultivo para poder hacerlo. Nos gustaría ser mucho más rápidos, funcionar como se funciona en el mercado, pero la Ley de Contratos nos exige dar un tiempo al adjudicatorio para que se pronuncie". Sin embargo, la solución ofrecida por la empresa "no es factible", y ahora se espera a que el proceso burocrático finalice y buscar un nuevo adjudicatario, que tendrá posibilidad de comenzar la obra en un mes aproximadamente.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Absorbida por un tercero

Mientras, como solución más inmediata, la Junta adjudicará "de urgencia" unas obras para resolver las necesidades más imperiosas de estos vecinos. Una intervención que busca comenzar lo antes posible, "la semana que viene", para tratar de paliar "los daños más inmediatos".

La Directora General explica que el problema con la adjudicataria original viene de que ha sido absorbida por un tercero, por otra empresa, aunque asegura que desconocen los problemas internos que han tenido, "aunque los subcontratistas no estaban recibiendo el abono de los trabajos encargados y han abandonado la obra".

Andamios a medias y chapas por el suelo

A la espera de que llegue esa solución más inmediata, los vecinos conviven con unas obras a medias -que comenzaron hace un año-: restos de los trabajos repartidos por el edificio y problemas en las propias viviendas que, el algunos casos, han visto cómo aparecían humedades nuevas en sus paredes y techos. Lourdes Cuadrado es una de las vecinas afectadas: "Se han soltado cables, algunos están en el selo, han quitado parte de los andamios de uno de los edificios y las chapas y los tubos los pusieron a un lado y allí siguen".

La oposición pide celeridad

Desde la oposición, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento se queja de falta de información y pide celeridad en la solución, sin perder de vista el papel del alcalde en este conflicto: "Nos parece lamentable que la empresa haya dejado de prestar servicio y que no se nos haya comunicado nada al respecto. Y pedimos la mayor agilidad posible de resolución para que los vecinos tenga calidad de vida, y también ver quién tiene responsabilidades. Además, creemos que el ayuntamiento debe tener un papel más afectivo, dando soluciones o actuando como interlocutor. Y desde luego, el alcalde de Simancas no puede ponerse de perfil en este asunto".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00