La Plataforma del Directo critica la gestión política del ferrocarril
Cree que sólo está sirviendo para hacer carrera política y que el futuro de la provincia se dibuja fragmentado sin corredor central y sin la línea Madrid- Aranda- Burgos
Aranda de Duero
La Plataforma por el Ferrocarril Directo advierte que la gestión política que se está haciendo para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es “nefasta, ineficiente y dañina”. Del mismo modo asegura que se trata de un tema que los partidos sólo lo utilizan para hacer carrera política.
Ponen un ejemplo con lo ocurrido el pasado viernes en la Diputación de Burgos. Tras años de trabajo buscando la fórmula para que la provincia deje de ser una desconexión con la Y Vasca, Europa y con Madrid;el PSOE quiso desvincular a la línea del Directo en la moción presentada por el grupo de Vox.
Llegaba a la Diputación una propuesta para incluir tanto el Centro de Transportes de Burgos como la línea del Directo en el Corredor Atlántico.Llegado el debate, el PSOE decidió que se eliminara de ella la parte relativa a la inclusión de la línea Madrid- Aranda – Burgos.
Para la Plataforma, este hecho, que estuvo rodeado de críticas, muestra “una falta de respeto al interés de los ciudadanos de la provincia” y hace entrever “el uso partidista que se hace desde el Ayuntamiento de Burgos de los organismos públicos como la Diputación, por encima del interés por el bien común”. Un desprecio, advierten, que quedará ahí como muestra de la falta de empatía que sólo busca el interés de avanzar en la carrera personal del alcalde del ayuntamiento de Burgos.
Un alcalde, advierten, que pretende presentar en la Unión Europea un estudio para centro de transportes de Burgos ciudad, con datos de las empresas arandinas y ribereñas, pero no de la línea del Directo. “No hay madera de político en este gesto, ni muestra de trabajo en equipo con la oposición, ni en Burgos ciudad, ni en el tour por Europa se mire por donde se mire”, indican.
Culpan también de lo que ocurre al Ayuntamiento de Aranda, desde donde aseguran que no se reivindica la línea, “algunos quizás aun pensando que desde Burgos les harían las gestiones, estudios para la apertura y otros deberes varios, sin tan siquiera haber preguntado por el portal de transparencia dónde está el dinero de sus contribuyentes”.
Esta falta de reclamación e ineficiencia propicia muchas cosas, prosiguen, como la inactividad desde hace 3 años de la plataforma por las infraestructuras de Aranda, “o que los compañeros del PP en la Diputación se prodiguen comentarios hacia su compañera de partido (alcaldesa de Aranda) de que en Aranda nadie dice nada”. O que ADIF “siga con sus proyectos de desmantelamiento de vías en la estación de Aranda y obras de poco presupuesto que en vez de ser soluciones técnicas son meras obras sin sentido, con un claro perjuicio para la creación de un corredor y otro económico para empresas y ciudadanos”.
Recuerdan que a día de hoy la línea Madrid - Aranda -Burgos ya no contempla el uso para pasajeros debido al cambio de la normativa europea, que debiera aplicarse para la apertura de la línea del Directo a cada uno de los 45 túneles.
Recuerdan asimismo que la estación de Aranda de Duero se encuentra descatalogada para pasajeros y mercancías desde hace dos años y que no se contempla ni siquiera como apeadero en ruinas, “algo que no parece preocupar en el ayuntamiento que tras doce años continúa sin saber lo que quiere de esta infraestructura”.
Por último, recuerdan que las tres provincias por las que transcurre la línea (Burgos, Segovia y Madrid) “presentan una demolición completa de todas sus estaciones, un desmantelamiento de apartaderos y recursos necesarios de la línea… ya no hay NADA que levantar … tan sólo quedan un par de vías de acero”.
“Es la provincia de Burgos la que tiene más pueblos de España, dónde la impunidad de ADIF mejor se percibe, y las actuaciones de esta entidad son más propias de una banda de chatarreros”, comenta el presidente de la plataforma Jorge Núñez.
El futuro de la línea pasa por la promesa de la ministra de Transporte de elaborar un estudio de viabilidad. “El séptimo de todos los realizados”, critican, añadiendo que se han hecho obras multimillonarias para las que no ha sido necesario ningún estudio de viabilidad como líneas AVE que sólo usa un 6% de usuarios totales, o que incluso se hayan propuesto inclusiones al Corredor Atlántico a vías que llevan 37 años cerradas “sin estudios de viabilidad que según dicen son muy necesarios pero que se abren gracias a los acuerdos políticos de un mismo partido”.
Izquierda Unida defiende en Bruselas el Directo
El número dos de la candidatura Podemos – Izquierda Unida, Carlos Medina, se desplazó la semana pasada hasta Bruselas con el fin de recabar apoyos para incluir a Aranda de Duero dentro de las inversiones del Corredor del Atlántico Ferroviario Transeuropeo, ya sea en la red básica de mercancías o en la red global.
Estas reuniones se dieron en el marco de las jornadas municipalistas organizadas por el GUE (Grupo de la Izquierda Europea) junto con cargos públicos de Izquierda Unida de Castilla y León, incluyendo candidatos y concejales de los gobiernos locales de Zamora, Segovia y Valladolid; y contaron con la participación de Sira Rego, portavoz y eurodiputada de Izquierda Unida en Bruselas.
Esta petición se suma a la ya realizada por Guillermo Ubieto, candidato de Izquierda Unida - Podemos a la alcaldía de Miranda de Ebro, con el objetivo de vincular directa o indirectamente los distintos núcleos industriales de la provincia de Burgos con el Corredor Atlántico.
Para ello, es necesario el visto bueno de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) de Bruselas, que actualmente debate la reestructuración del actual Reglamento Red TRAN y sus criterios de financiación. Esta Comisión reúne a 13 nacionalidades de estados miembros y 39 representantes (con voto) y tiene reconocimiento reglamentario para iniciar debates en las comisiones.
Dada la naturaleza de los procesos de proposición legislativa de la eurocámara, este paso es un requisito indispensable para poder incluir demandas como la presentada por Izquierda Unida en los órganos colegiados europeos.
Izquierda Unida y Podemos de Aranda de Duero seguirán trasladando las reclamaciones relacionadas con la reapertura y modernización de la línea Madrid – Aranda – Burgos a todos los niveles institucionales en los que tienen representación. Y exigen al Ayuntamiento una mayor implicación en este tema, para que encabece una estrategia común entre todos los partidos y sectores sociales de nuestra comarca, que permita avanzar en la lucha por el ferrocarril