Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Los vecinos de Pinar de Jalón piden más servicios y recuerdan que el barrio "sólo tiene un acceso"

Sobre el anuncio de un 'aquapark' efectuado por el candidato del PSOE, apuntan que ha sido recibida

Nos vamos al barrio de Pinar de Jalón

Nos vamos al barrio de Pinar de Jalón

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681897422663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Estamos en esa época en la que los políticos empiezan a desgranar sus programas electorales y las medidas más llamativas que plantean para contar con la confianza de los votantes ante la cita con las urnas del 28 de mayo. Y este fin de semana una de esas propuestas, en este caso, del candidato del PSOE, Óscar Puente, ha dado mucho que hablar. Puente ha comprometido la construcción de un parque acuático, un complejo de ocio, en el barrio de Pinar de Jalón, en la parcela que se había planteado inicialmente para albergar la ciudad deportiva del Real Valladolid. Problemas con el suelo, con su composición, desaconsejaron esa actuación y la idea del actual alcalde es abordar un proyecto de este tipo mediante la cesión del suelo para que una empresa privada explote la instalación.

Este asunto nos ha servido también como excusa para acercarnos a uno de los barrios más jóvenes de Valladolid. No tanto por su composición demográfica, que seguramente también, como por su propio origen. Ubicado en la zona sur de la ciudad, delimitado por las rondas interior y exterior, ni siquiera aparece, por ejemplo, en la relación de zonas estadísticas por población que recogen los informes municipales. El año pasado celebraron sus primeras fiestas como barrio. Su emplazamiento determina algunas de las principales necesidades y, el hecho de que, por el momento, sea, sobre todo, una de esos 'barrios dormitorio' que se proyectaron y autorizaron en los momentos más boyantes del 'boom' del ladrillo, también condiciona su realidad diaria.

En 'Hoy por Hoy Valladolid' hemos conversado de estas cuestiones con el presidente de la Asociación de Vecinos, Óscar Lorenzo, con quien también hemos repasado otras reivindicaciones pendientes que forman parte del ámbito de competencias del consistorio vallisoletano

Escepticismo

Sobre la propuesta realizada por el actual alcalde de Valladolid para aprovechar la parcela que se iba a ceder al Real Valladolid para la construcción de la ciudad deportiva y destinarla a un parque acuático, creen que ha sido acogida con "escepticismo" entre los residentes, si bien ha añadido que cualquier iniciativa que suponga "más actividad" y que pueda "beneficiar" al barrio, es "bienvenida". Lorenzo ha mostrado algunas reticencias en cuanto a la posible utilidad y el uso que se pueda hacer de esta idea lanzada por el candidato del PSOE, si finalmente fuera ejecutada.

Más información

Lorenzo también ha mencionado que hace 16 años que se entregaron las primeras viviendas de uno de los barrios más jóvenes de la ciudad. Más allá de proyectos y propuestas electorales, hay problemas y demandas que afectan al día a día. Así, ha recordado que que sólo hay una vía de entrada y salida -la calle Kilimanjaro- y que hay servicios municipales que deben ser mejorados, entre ellos, el transporte. En este punto ha recordado que si bien cuentan con una segunda línea, no disponen de servicio de búho y que la "demanda" es mayor por parte de los usuarios.

Además, ha apuntado que la entidad que ha cobrado la zona en este tiempo, con 2.800 censados, debe ser aprovechada para conseguir mejoras que vienen poniendo sobre la mesa y que, hasta ahora, siguen en el cajón de los asuntos pendientes, como la relacionada con los accesos. Aquí, Óscar Lorenzo, ha destacado que todavía hay quien considera que el barrio es una "prolongación" de Las Delicias, algo que ha rechazado el responsable de la asociación vecinal.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00