Sociedad

Trabajar ya no evita el riesgo de pobreza en los jóvenes

El Consejo de la Juventud de Castilla y León ha presentado su observatorio de la emancipación que revela que menos del 15% lo logra

Emancipación juvenil / delahaye

Los jóvenes viven peor que sus padres. Esto ya no es un 'tópico generacional', si no una realidad que respaldan los datos del Observatorio de Emancipación realizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León. En el se reflejan los datos del primer semestres de 2022, en el que ya se podía aprecia la entrada en vigor de la reforma laboral.

La parcialidad de los contratos y la sobre cualificación en el empleo son algunos de los motivos por los que la población joven se encuentra en una situación económica precaria que convierte la emancipación en un reto inasumible para la mayoría.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Solo el 15,9% de las personas entre los 16 y los 35 años puede tener acceso a una vivienda en régimen de alquiler o compra. En Castilla y León esta cifra se reduce al 14,9%. La presidenta del Consejo de la Juventud en esa Comunidad, Sandra Ámez, asegura que la explicación se encuentra en el éxodo juvenil.

Los jóvenes de entre 16 y 29 años suponían a principios de 2022 el 12,6% de toda la población de Castilla y León. Al comparar la proporción de jóvenes en el primer semestre de 2022 con el mismo periodo de 2021, Castilla y León ha perdido 2.467 jóvenes.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, valoró la importancia de la formación en los diferentes niveles, ya sea en la FP o la universidad, ya que, a su juicio, eso repercute más tarde en la consecución de empleo. “Hay que formarse para tener una buena cualificación y luego tener un mejor trabajo”, precisó. En su opinión, hay una tendencia de separar “en exceso” el periodo formativo y el empleo pese a que no son compartimentos estancos. No en vano, consideró que ambos se puede complementar, sobre todo cuando es un empleo formativo. “Castilla y León se ve como un buen sitio para formarse pero, a veces, sigue la tendencia de que luego hay que irse fuera a trabajar”, sentenció.

La presidenta del Consejo de la Juventud en Castilla y León, Sandra Ámez, denuncia que hay un empobrecimiento juvenil

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681924918076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, defendía que una de las medidas que permitiría solucionar el problema del empleo en España sería el Estatuto del becario, por que hay muchos jóvenes que trabajan pese a que no debería ser una relación laboral sino formativa con las prácticas extracurriculares, en las que hay “muchísimo” fraude.

Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, habla de los datos del Observatorio de Emancipación

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681924705944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparativa con Europa

"En todos los casos, casi el doble de porcentaje se pueden emancipar en Europa que en España y lo asociamos al precio de la vivienda, ya que un joven en nuestro país tiene que destinar el 85,1% para poder de su salario para poder alquilar en solitario, lo que se suma al 10% de su sueldo para recursos", ha lamentado Enrique Cabero.

El alquiler compartido, tendencia mayoritaria en el primer semestre del 2022, implicó que los menores de 35 años destinasen el 26,8% para poder pagar una habitación con personas con la que no haya ningún tipo de parentesco, una cantidad que roza el 30% que el Banco de España recomienda para evitar el endeudamiento excesivo.

"A la subida ininterrumpida de los precios de la vivienda en 20 puntos desde 2009, se ha sumado la pérdida de poder adquisitivo en 22,65% desde 2008, lo que en la práctica supone que una persona joven no pueda emanciparse", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00