UNED e INCIBE implantarán en Ponferrada un polo tecnológico de ciberseguridad
También abrirán un centro de detección temprana de ciberdelitos
Ponnferrada
La UNED implantará en Ponferrada un polo tecnológico de ciberseguridad con personal propio. En colaboración con el Incibe y la Universidad Nova de Lisboa, Ponferrada será el centro operativo de una Cátedra Internacional sobre Cibersguridad relacionada con Internet de las Cosas. Con un presupuesto cercano al millón de euros, se formará un equipo de investigación en esta materia, según explicaba Rafael Pastor, director de la Unidad de Informática de la UNED
Pero no solo eso, la UNED trabaja con el INCIBE y la Universidad ESIC para, también en el centro de Ponferrada y con personal propio, crear un centro de detección temprana de ciberdelitos Trabajaría en entornos móviles para generar modelos de inteligencia artificial que permitan anticiparse a los ciberdelitos a los que se exponen los jóvenes.
Un total de 150 alumnos participan desde el próximo lunes en el curso de experto profesional en ciberseguridad que organiza el INCIBE en colaboración con la UNED y que supondrá una formación de 375 horas.
Hasta el mes de noviembre los participantes conocerán las nociones básicas de la protección de los elementos informáticos y abordarán temas más especializados como el ciberacoso o la seguridad para el acceso de menores a los entorno digitales.
El curso tiene doble vertiente virtual y presencial, pero la limitación de plazas ha obligado a dejar fuera a estuadiantes interesados en la formación que tendrán preferencia a la hora de acceder a la iniciativa durante el curso 2024-2025.