Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Economía y negocios

Valladolid tendrá más de un centenar de actividades con motivo del día del patrón

San Pedro Regalado se celebrará por toda la ciudad con el tradicional concurso de 'pintura rápida'

El alcalde Óscar Puente, asiste a la misa del día de San Pedro Regalado / Miriam Chacón

Valladolid

La programación para celebrar la fiesta del patrón de Valladolid, San Pedro Regalado, incluye más de un centenar actividades culturales, lúdicas y deportivas, con especial protagonismo de la tradición y el folclore, que se desarrollarán del 5 al 21 de mayo. Un programa que cuenta con exhibiciones de música y danza tradicional, festivales y conciertos de distintos géneros musicales, actuaciones de zarzuela, actividades deportivas y propuestas gastronómicas, con un presupuesto de 180.000 euros.

Al premio de pintura rápida, el mercado castellano o la ruta teatralizada ‘El hereje’ se suman otros como el festival cultural en torno a la figura del héroe irlandés fallecido en Valladolid Red Hugh O’Donnell o la nueva propuesta ‘Fiesta de Vísperas’, una recreación festival ambientada en el siglo XIX con verbena popular frente a la casa natal de San Pedro Regalado.

Música

Las actuaciones musicales se centran en la Plaza Mayor con la asociación Amigos de la Zarzuela de Valladolid que presentará en su nuevo espectáculo, 'Entre rondas y querellas', dedicado al poeta José Zorrilla. Red Hugh O’Donnell volverá a tener su propio festival en el marco de San Pedro Regalado. El héroe irlandés, enterrado en Valladolid en el siglo XVII, inspira un ciclo que arranca el viernes 12 con una conferencia a cargo de Joaquín Díaz y una actuación de Eliseo Parra, y continúa el sábado 13 con música por la mañana y por la tarde, a cargo de Carlos Núñez, la cantante irlandesa Sharon Shannon y la banda escocesa Carpercaillie, entre otros.

La orquesta París de Noia pondrá el broche de oro al fin de semana en torno a la fiesta de San Pedro Regalado con la puesta en escena de su espectáculo ‘La gira de la ilusión’, en la Plaza Mayor el domingo 14 de mayo.

La plaza del Portugalete acogerá el grueso del programa de San Pedro Regalado 2023 con la 38 Feria Internacional del Disco de Valladolid , la 12ª Festiferia, el concierto ‘Valladolid 83’ -conmemoración de un concierto de punk que tuvo lugar en la ciudad en 1983, en plena ‘movida’-, sesiones de bailes latinos, bailes de swing y lindy hop o conciertos de rock.

El Festival de Folclore Castellano se traslada este año a la plaza de Portugalete. Tendrá lugar el sábado 13 de mayo con la participación de 14 grupos de la ciudad, que actuarán por la mañana y por la tarde. Un día después, el domingo 14, la plaza acogerá la celebración del XL Día de las Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León y la XXX Muestra de Folclore. y a zona de la playa y parque de Las Moreras concentrará las actividades para jóvenes, con skateboarding y un mercadillo de talento joven local, y el festival de rock ‘San Pedrok’, con un cartel encabezado por Josetxy Piperrak and the Riber Rock Band.

Como novedad de este año, el programa incluye la ‘Fiesta de Vísperas’, una recreación de la fiesta que, en el siglo XIX, costeaban los dueños de la vivienda donde nació San Pedro Regalado en la víspera del día del patrón.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00