El Cristo de la Buena Muerte celebra su centenario
La Hermandad celebra este sábado una procesión extraordinaria para conmemorar un siglo lleno de actividad desde que un 20 de abril de 1923 el Arzobispado de Palencia concediera el derecho a formar la hermandad compuesta por mujeres, inicialmente. La sección de hombres se uniría tiempo más tarde. No fue hasta 1998 cuando ambas secciones unificaran sus directivas

El presidente de la Hermadad del Santo Cristo de la Buena Muerte, Miguel Ángel Peña, habla en Hoy por Hoy del centenario de la hermandad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peñafiel
La Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte celebra su centenario. La Hermandad lleva a cabo este sábado misa y procesión extraordinaria a partir de las 20:00 horas desde la iglesia de San Miguel, para conmemorar un siglo lleno de actividad desde que un 20 de abril de 1923 el Arzobispado de Palencia concediera.
En tiempo de Hoy por Hoy Peñafiel hemos hablado, nuevamente, con el presidente de la Hermandad, Miguel Ángel Peña, que además de recordar los actos de este sábado y el recorrido de la procesión, ha puesto sobre la mesa recuerdos y curiosidades en estos 100 años de historia "como reflejan las actas", apunta.
Así, sobre el origen, apunta que "hay momentos muy importantes, sobre todo aquel 20 de abril de 1923 cuando 32 mujeres a petición del párroco de la iglesia de El Salvador escribieron aquella carta -fundacional- enviada al arzobispo de Palencia, que concediera la Hermandad".
Pero no sin curiosidades como la explicación a que la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte sea eso hermandad y no cofradía, y es que "ellas solicitaron una cofradía, pero no se les pudo otorgar porque en las cofradías no podía haber mujeres y por eso se otorgó la Hermandad".
Unos inicios que propiciaron la identidad de un colectivo que posteriormente dio cabida a los hombres. Así, cuenta Peña, "para financiar la rama de hombres, en 1952, se decidió sortear un dormitorio". Datos curiosos como el de la unión de las dos ramas porque la Hermandad contaba con dos directivas, de mujeres y hombres. "No fue hasta 1998 cuando se unieron las directivas de mujeres y hombres", apunta.
Cien años de una Hermandad que vive con salud uno de los mejores momentos de la Semana Santa para la villa con la Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Bajada del Ángel, y el trayecto para que toda la Semana de Pasión se considerada, Fiesta de Interés Regional.




