Sociedad | Actualidad

El Día del Libro lleva actos a la Olmeda y Paredes de Nava de la mano de la Diputación de Palencia

La Diputación palentina completa la celebración del Día del Libro en la Olmeda con el espectáculo familiar ‘La Curandera de Palabras’ en Paredes de Nava y apoya a la Asociación de Libreros y Editores de Palencia en el reparto de panecillos en las librerías

Lectura de Clásicos en la Villa Romana La Olmeda (Palencia) / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia renueva el compromiso con el sector editorial y con la lectura en el medio rural y por ello vuelve un año más a convocar al público en varios eventos, con el objetivo de hacerle disfrutar de los libros, de las palabras, de leer y de escribir, de la Literatura y de la Cultura en definitiva.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan en Paredes de Nava el domingo 23 de abril, la representación del espectáculo teatral ‘La curandera de palabras’ para conmemorar el Día Internacional del Libro. La puesta en escena de la compañía ‘Margarito y Cía’ está dirigida a un público infantil y familiar y toma como base la narración oral. Es un espectáculo vinculado al teatro de objeto y manipulación de objetos que pretende recuperar el valor y la importancia del lenguaje y las palabras en plena era de la imagen, recurriendo al humor para conectar con el público al que va dirigido.

Organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava, ‘La curandera de palabras’ representa un divertido espectáculo de carácter didáctico que propone al espectador implicarse en una singular propuesta en la que se suceden los juegos de palabras, las canciones y el contacto con el público, todo trabajado desde el humor. Dirigido especialmente a niños de cuatro a doce años, esta puesta en escena pretende recuperar también la comunicación a través del lenguaje de forma visual, poniendo en relieve la capacidad única que tiene el ser humano que le hace diferente: la capacidad de leer.

‘La curandera de palabras’ explora el lenguaje como vehículo para expresar los sentimientos, las emociones y los pensamientos, recurriendo al juego como fórmula para hacer más fácil y divertido el aprendizaje. Para conseguir este objetivo, ‘La curandera de palabra’ trasladará a los asistentes a un ‘Bosque de las Letras’, en el que seguirán a Lucía, la protagonista de la historia, que encontrará en su recorrido palabras a las que habrá que curar, con las que se podrá jugar y alguna que se enfadará… Un gran ‘Batallón de ‘enes’ invitará al espectador a implicarse en el gran Espectáculo de las Palabras, muchas de ellas venidas desde muy lejos; a ver el gran número que las palabras reflejan, a conocer a las palabras contorsionistas, jugar a ‘primos lejanos’ y a formar palabras con muchas aes, oes, íes….

DÍA DEL LIBRO EN LA OLMEDA. CLÁSICOS QUE EMOCIONAN

La actividad se desarrollará desde mañana viernes 21, hasta el domingo 23 de abril, durante toda la jornada, para conmemorar en el yacimiento romano este evento, que propone un acercamiento a los autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos con lecturas compartidas y talleres.

El Día Internacional del Libro es fecha simbólica para la literatura, ya que se cruzan, de manera fantástica, las vidas de tres escritores fundamentales para sus respectivas lenguas: William Shakespeare, Miguel de Cervantes, e Inca Garcilaso de la Vega (Gómez Suarez de Figueroa).

El libreto que se este año se regalará a los participantes, recoge una serie de textos que van desde los clásicos grecorromanos, en versión bilingüe, pasando por autores que han dejado una huella indiscutible en las letras de nuestra historia, Jorge Manrique, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, hasta llegar al momento contemporáneo, Jorge Luis Borges o Miguel Delibes. Textos estructurados en torno a tres temas fundamentales, la vida, el amor y la muerte, además del apartado de memorables.

REPARTO DE PANECILLOS

La institución provincial cuenta con una tercera actividad para contribuir en la celebración del Día del Libro en la provincia. En colaboración con la Asociación de Libreros y Editores de Palencia ALEP, va a apoyar el reparto de 800 panecillos, como producto típicamente palentino, en las librerías de la capital y provincia con una L estampada (ele de lectura). Los puntos de distribución son los siguientes: en Palencia: Librería Ateneo, Librería Amarilla, Librería Iglesias, Librería del Burgo y en dos puestos de venta en la Calle Mayor (al aire libre), en Paredes de Nava: Escrito Se Lee, en Carrión de los Condes: Liceo y en Saldaña: Patricia y Edyte