" Hay vida después de la jubilación"
UGT organiza unas jornadas en Castilla y León en la que se analiza el papel de los jubilados en la sociedad

Inauguración de las XXII Jornadas 'Jubilarse no es acabarse' / Miriam Chac�n

Valladolid
Bajo el lema 'Jubilarse no es acabarse' la UGT ha organizado unas jornadas en Valladolid sobre los retos del futuro en la jubilación y el papel de este importante colectivo en la Comunidad, que supera los 600.000 pensionistas.
Las jornadas han sido inauguradas por el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, que ha apostado por un modelo "más humano" en la atención a los mayores que permita vivir el máximo de tiempo en casa. En este sentido ha apostad por un modelo de residencias públicas en la Comunidad de calidad y con recursos suficientes para que no suceda lo que en la pandemia de covid, cuando hubo "cientos y cientos de fallecidos" ha dicho.
Por su parte el secretario regional de la Asociación de Pensionistas en Castilla y León en UGT, Pablo Zalama ha dicho que "hay vida después de la jubilación" y que hay que pensar y trabajar para los jubilados del futuro.
Modelo más humano
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado por un “modelo mucho más humano” de atención a las personas mayores, que permita vivir el “máximo” en casa y si es preciso entrar en una residencia que “sean públicas y tengan todos los recursos” para que no se repita la situación de la pandemia de covid, cuando hubo “cientos y cientos de fallecidos” en estas instalaciones “por la mala atención sanitaria y los ratios de personal muy reducidos”. En este sentido el responsable del PSOE ha contrapuesto su modelo al del PP que definió como “absolutamente privatizador, que antepone el negocio a la protección de los mayores”.
Luis Tudanca ha insistido en que la pandemia “hizo saltar todas las costuras” del sistema de atención a los mayores en la Comunidad, que se reveló “débil” y puso de manifiesto la “mentira” del PP, cuando afirmaba, dijo, que “era perfecto” y “protegía frente a toda adversidad a los mayores”. “No lo hizo”, sentenció. Ha acusado al presidente, Alfonso Fernández Mañueco de no cumplir la nueva ley de atención residencial y ha asegurado que el PSOE, plantea un nuevo modelo “centrado en la persona, que incremente de forma muy significativa el peso de lo público”. Así, apostó por elevar un 25 por ciento las plazas públicas, y un tercio las de convalecencia sociosanitaria.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




