Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Varios opositores denuncian que ha habido desigualdad en las pruebas para adjudicar unas plazas en la Diputación de Ávila

Han interpuesto recursos de alzada como paso previo a una posible denuncia en los juzgados

Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial / Eduardo Mayorga

Ávila

El proceso de selección para cubrir 12 plazas de auxiliar administrativo en la Diputación Provincial de Ávila ha generado malestar entre los aspirantes a ocupar uno de esos puestos de trabajo. Tras hacer un primer ejercicio teórico tuvieron que realizar una prueba práctica para demostrar los conocimientos de informática y ha sido ese segundo ejercicio el que ha provocado la presentación de varios recursos ante la propia Diputación como paso previo a un posible recurso en los juzgados.

Ese examen de informática se celebró el pasado 15 de febrero. Varios opositores, sorprendidos por cómo se había llevado acabo la prueba, presentaron alegaciones que fueron desestimadas en una resolución fechada el 6 de marzo en la que también se aprobaba el listado definitivo de los aspirantes que habían conseguido superar la prueba.

Posible trato de favor

En los recursos que han presentado, y a los que ha tenido acceso SER Ávila, alegan que en la confección y corrección de esa prueba se han producido varias circunstancias que han generado desigualdad e indefensión entre los que se presentaban al examen. Hacen constar que "es pública y notoria la estrecha relación personal de unos de los colaboradores del Tribunal, autor -o al menos coautor- del examen de informática, con la aspirante que mayor puntuación ha obtenido en dicho examen, -basta ver las redes sociales de ambos para constatar su grado de amistad-, lo que debería haber sido motivo suficiente para que no hubiera participado en la redacción del examen y que vulnera el principio de igualdad entre los aspirantes".

También relatan que entre los aspirantes a obtener la plaza estaba un familiar de la presidenta del Tribunal. Ésta se abstuvo del proceso por ese motivo, pero lo hizo después de que se celebrara el primero de los dos ejercicios. Consideran que "debería haberse abstenido con anterioridad a la redacción del examen y celebración del primer ejercicio. En caso contrario, la transparencia y la seguridad jurídica del proceso selectivo y de los aspirantes queda gravemente vulnerada".

Indefensión

Y denuncian indefensión porque los opositores no pudieron conocer antes del examen práctico de informática qué criterios de corrección iba a aplicar el tribunal. Si dichos criterios hubiesen sido conocidos por los opositores antes del examen, o incluso en el mismo examen (anotando al lado de cada punto la valoración otorgada), "se hubiese podido decidir la prioridad en las contestaciones según la relevancia de las mismas".

Es más, esos criterios se aprobaron por los miembros del mismo en sesiones celebradas los días 16 y 20 de febrero, es decir, después de que se realizara la prueba, que tuvo lugar el 15 de febrero. En los recursos presentados alegan que cuando se decidieron los criterios de corrección los miembros del tribunal ya tenían en su poder los ejercicios realizados por los aspirantes, "pudiendo tener conocimiento del contenido de los mismos o del nivel de aquellos". Consideran que esto "vulnera "lagrantemente los principios básicos de cualquier proceso selectivo y desprecia el principio de publicidad y transparencia que debe regir cualquier procedimiento de concurrencia pública".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00