Sociedad
Huelga en la Justicia

Huelga general en la Justicia el 4 de mayo ante la negativa del gobierno a subir las retribuciones de los funcionarios

En Burgos habrá concentraciones cada mañana ante el Palacio de Justicia y el edificio de juzgados

Huelga Justicia

Huelga Justicia

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682355865547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

Los funcionarios de la Administración de Justicia mantendrán la huelga indefinida con concentraciones todos los días a las puertas de los juzgados de Burgos y el Palacio de Justicia, ante la negativa del Ministerio a incrementar sus retribuciones, en consonancia con la subida de sueldos que si se ha concedido a los letrados.

En la primera de esas manifestaciones de protesta en Burgos, Alberto Arroyo, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), confirma la continuidad de las movilizaciones, con 3 horas de paro cada mañana, y el malestar creciente de un personal que se siente discriminado.

La segunda ronda de negociación en Madrid (el paro tiene alcance estatal), ha concluido hoy sin ningún acercamiento de posturas, por lo que los funcionarios aumentan la presión con una convocatoria de huelga general para el próximo 4 de mayo.

Los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, que suponen el 93% de la plantilla frente al 7% de los letrados, quieren el mismo trato retributivo que han conseguido los letrados funcionarios tras 2 meses de huelga.

Una subida que cifran en una horquilla entre 350 y 430 euros mensuales, según sea la categoría de tramitación, gestión, auxiliar y médicos forenses.

El representante sindical de STAJ entiende el perjuicio que se le ocasiona al ciudadano, pero cree que no pueden renunciar a que se reconozca su papel esencial en el funcionamiento de la Administración de Justicia con una remuneración digna.

Los sindicatos exigen también al Ministerio de Justicia paralizar la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que impone nuevas condiciones laborales, sin previa negociación.

Los funcionarios de Justicia reiteran que, desde noviembre de 2010, que empezó a funcionar al Nueva Oficina Judicial en Burgos, el aumento de personal no se corresponde con la agilización de procedimientos por culpa de unas herramientas informáticas que fallan constantemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00