Sociedad

La cuenta atrás para la llegada de Inobat terminará antes de verano

Oscar Puente asegura que "estará aquí en mayo y, probablemente, dentro de ese mes tomarán la decisión definitiva"

GRAF4681. VALLADOLID, 24/04/2023.- El ministro de Industria, Héctor Gómez (i),y el alcalde vallisoletano, Óscar Puente (d), atienden a los medios tras la reunión que han mantenido con los directivos de la empresa eslovaca InoBat, que pretende instalar en Valladolid una factoría de baterías .EFE/Nacho Gallego / NACHO GALLEGO EFE

Valladolid

El alcalde de Valladolid se ha reunido con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que aprovechó su visita a Valladolid para asegurar que el proyecto de la empresa eslovaca genera "tranquilidad.

Pero no ha sido el único encuentro del día, Oscar Puente ha mantenido junto al ministro una reunión con los representantes de la empresa y una videoconferencia con Andy Palmer, el ejecutivo británico que apostó por Valladolid para la implantación de la fábrica de autobuses. También estaba prevista una reunión con Vazil Hudak, que estaba en la ciudad, pero un problema de salud le ha impedido unirse al encuentro.

Puente ha detallado que en esa reunión se ha tratado de que el ministro tome el "máximo conocimiento posible" del proyecto de InoBat, ya que posteriormente acudirán a los terrenos donde se va a situar la futura factoría.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El alcalde ha detallado que de la reunión mantenida con Andy Palmer se desprende que "estarán aquí en mayo y, probablemente, dentro de ese mes tomarán la decisión definitiva".

Uno de los motivos por los que Inobat se enfrenta a una "cuenta atrás" es que en los meses de junio o julio habrá una convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en relación con este tema, por lo que la decisión de la empresa de si quiere entrar o no en esas líneas de ayudas para implantarse en la ciudad "debe tomarse ya".

"Tienen todavía que hacer gestiones muy importantes de carácter burocrático, por lo que se está hablando de la inmediatez y antes del verano tiene que estar esto despejado", ha apostillado el primer edil.

En caso de instalarse finalmente en Valladolid supondría una inversión de 3.000 millones de euros en cuatro fases, ocuparía 80 hectáreas de suelo un proyecto muy grande que supondría la creación de 2.300 empleos directos, "muchos de ellos de alta cualificación".

En línea general, Óscar Puente ha subrayado que la reunión "ha ido bien" y se ha mostrado "muy satisfecho" de que "poco a poco" el proyecto "se va acercando al objetivo final".

Puente avisa a Inobat de que faltan importantes documentos burocráticos por gestionar

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682357043337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visita a las instalaciones InoBat / Cadena SER

Héctor Gómez

Héctor Gómez manifestó que, tras las conversaciones mantenidas con los representantes de InoBat, se lleva una “magnífica” impresión. Hasta el punto, que calificó el contacto como “francamente bueno” tras intercambiar “impresiones” sobre los plazos y el nivel de desarrollo del proyecto. Eso sí, el ministro reconoció que falta concretar “algunos” aspectos para seguir avanzando y que el proyecto sea una realidad “lo antes posible”.

En todo caso, Gómez valoró que el proyecto está en un nivel “muy avanzado” en cuanto a las gestiones realizadas con inversores y la disponibilidad del suelo. Y es que, tras la reunión, el ministro se trasladó hasta la parcela que el Ayuntamiento ha reservado para la empresa, en la zona de Palomares-Arenas, entre la Avenida Santander y la Ronda exterior.

“Nos tranquiliza comprobar que los pasos que estamos dando y que se van a acelerar, darán un extraordinario resultado”, añadió. Además, consideró que España está inmersa en un “importante” proceso de transformación industrial e innovación en España, con proyectos “vertebradores” como el que plantea InoBat sobre los que “pivota” el avance y la modernización que la economía del país.

Héctor Gómez aseguraba que las actuaciones de la empresa de baterías sí que les generan tranquilidad y seguridad.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682357217999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centro en Salamanca

La empresa eslovaca ya negocia para crear un centro de I+D para el almacenamiento eficiente de energía y reciclaje de baterías, en colaboración con la Universidad de Salamanca (Usal). El encuentro de Puente y Gómez también sirvió para que el ministro conociera, de primera mano y también con una visita ‘in situ’, el proyecto de la conversión del antiguo convento de Las Catalinas en un centro de cultura del vino. El alcalde señaló que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha entregado al Consistorio cerca de ocho millones de euros pero no “renuncia” a que esa cantidad aumente en un futuro. De momento, subrayó que la redacción del proyecto está muy avanzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00