Política

Predominan las candidaturas del PP

Los populares se presentan a las elecciones en 56 localidades la Ribera del Duero, aunque el PSOE les disputará alcaldías como la de Roa, Villalba de Duero y Castrillo de la Vega, pero ninguno de los dos optará a la de Vadocondes

Juzgados de Aranda de Duero / Cadena SER

Ribera del Duero

A las cero horas de este martes terminaba el plazo para presentar candidaturas a las elecciones municipales. ¡Campana y se acabó! El juzgado de Aranda, donde está la Junta Electoral de Zona, cerraba la ventanilla tras una frenética carrera de los partidos para reunir el máximo posible de ellas o completarlas al menos en los pueblos más importantes. En algunos casos no sabremos con precisión cuántas y cuáles son hasta dentro de unos días, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, porque se da la circunstancia de que algunos alcaldables no quieren que se sepa que lo son hasta que no haya más remedio. Son las particularidades y las rarezas de la política rural.

Más información

Por lo que respecta al PSOE, su secretario comarcal hace una valoración agridulce del resultado de esta contrarreloj. Y es que, como dato destacable, el partido no se presentará esta vez en Vadocondes, un feudo histórico socialista, que ha mantenido a Francisco Núñez en la Alcaldía durante cinco mandatos consecutivos. En cambio la novedad en positivo es que sí lo ha hecho en Villalba de Duero. También ha presentado en Castrillo de la Vega y en Roa, aunque no repite Carmen Miravalles como cabeza de lista, que cede el testigo a Jesús Maté Aladro. Sí opta de nuevo a su reelección Gustavo García en Fresnillo de las Dueñas.

Ildefonso Sanz, reconoce que ha sido un trabajo intenso y destaca que se han podido cerrar listas en pueblos donde no hubo en las anteriores, aunque entiende que “la valoración global se tiene que hacer el 28 de mayo”, donde espera que las urnas le den al partido más alcaldías que las que consiguió hace cuatro años.

El PP presenta cuatro más que en las anteriores municipales

Su eterno rival, el PP, sí ha dado a conocer con exactitud las candidaturas selladas ante la Junta Electoral. Son 52 municipios y 4 entidades menores. En total son cuatro más que en 2019.

Entre las poblaciones de mayor número de habitantes están Roa, Caleruega, Campillo de Aranda, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Fuentecén, Fuentespina, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Milagros, Moradillo de Roa, Nava de Roa, Pedrosa de Duero, Peñaranda de Duero o Villalba de Duero. Hay muchos alcaldables que repiten, como es el caso de David Colinas en Roa, Jesús Briones en Gumiel de Izán, Javier Arroyo en Moradillo, Fernando Rioja en Peñaranda o Luis Alberto Rasero en Villalba. También lo hace, aunque como independiente, Pedro Gómez en Gumiel de Mercado, Francisco José Margallo en Milagros, Luciano Burgos en la pedanía de La Aguilera.

Más información

En una primera valoración al cierre del plazo, los populares destacan que han “mostrado una vez más su gran fortaleza al presentar candidatura en la práctica totalidad de los municipios de este partido judicial”, a la vez que agradece públicamente “a todos aquellos hombres y mujeres que van a concurrir en sus listas. Emilio Berzosa, miembro del comité electoral comarcal, señala que esto se debe a un trabajo que el partido comenzó ya hacia el mes de febrero. “Llevamos meses trabajando con posibles candidatos en los pueblos de la Ribera y estamos muy contentos, porque una vez más se demuestra que el Partido Popular es el partido del medio rural, de los agricultores, de los ganaderos y eso se ve gracias a los 294 candidatos que van esta vez en nuestras listas, 27 candidatos más que el año 2019”, detalla. Como curiosidad el candidato más joven de ellas acaba de cumplir 18 años y el más veterano tiene 90 años.

En el lado contrario en cuanto a abundancia de candidaturas está Izquierda Unida, que además de la conjunta con Podemos de Aranda, ha presentado sólo una, en Baños de Valdearados.

Ciudadanos, por su parte, concurre a las elecciones en Caleruega, Haza, Quintana del Pídio, Valdezate, Hontangas, y Villatuelda.

Vox concurre a una docena de alcaldías

Por lo que respecta a Vox, a las de Castrillo de la Vega, Valdezate, Mambrilla de Castrejón y La Aguilera que hizo público el viernes que había registrado, ha incorporado también las de Roa, encabezada por Enrique Alonso Portillo, Caleruega, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, Fuentelisendo, Villaduelda, y Brazacorta. Son en total una docena las listas del partido ultraconservador, incluyendo la de Aranda.

Hay también media docena de listas en esta comarca que llevan el sello de España Vaciada Partido Castellano Tierra Comunera. Se presenta en La Aguilera, Fuentelisendo, Valdezate, Pedrosa de Duero, Quintanamanvirgo y Guzmán. Por su parte, Vadocondes y Santa Cruz de la Salceda tendrán candidaturas de Vía Burgalesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00