Tribunales | Actualidad

Condenado un exvoluntario de Protección Civil en Palencia que no devolvió el uniforme

Se trata del que fuera promotor de 'Palencia con Edu' y excandidato Eduardo Lera al que el juzgado considera responsable de un delito leve de usurpación de funciones y otro también leve de apropiación indebida

Condenado un exvoluntario de Protección Civil en Palencia que no devolvió el uniforme / EFE

Palencia

El Juzgado número 5 de Palencia ha condenado a Eduardo Lera, expromotor de la asociación 'Palencia con Edu' y excandidato electoral, por sendos delitos leves de usurpación de funciones y apropiación indebida. La sentencia, que no es firme y se puede recurrir ante la Audiencia de Palencia, se produce tras la denuncia del Ayuntamiento de Palencia por iniciativa de la concejala Carolina Gómez. Esa denuncia se sustentaba en que el exvoluntario de Protección Civil no devolvió el uniforme e incluso lo utilizó cuando ya no formaba parte de dicho cuerpo.

El juzgado condena a Eduardo Lera como autor responsable de un delito leve de apropiación indebida a una multa de dos meses, con una cuota diaria de cinco euros, lo que se traduce en 300 euros. Además, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Palencia con 204,73 euros. También es condenado por un delito leve de usurpación de funciones. La multa es idéntica a la de la apropiación indebida, 300 euros. En definitiva, se le condena a pagar algo más de 800 euros. Además, deberá asumir el pago de las costas causadas por el procedimiento.

El juzgado da por probado que el denunciado ha usado en más de una ocasión, fuera del ámbito privado, el uniforme de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Palencia que no devolvió o al menos usó parte del mismo, Lo uutilizó en fines ajenos de la agrupación y sin estar autorizado para ello. En la imposición de la multa se tiene en cuenta la situación económica del condenado. Eduardo Lera declaró en el juicio que "vive de una gallinas y ovejas que tiene".

La concejala Carolina Gómez ha expresado su satisfacción por la sentencia. Asegura que la defensa del condenado "pedía negociar con el ayuntamiento para eliminar el delito de usurpación de funciones de personal de Emergencias, estando dispuesto a asumir la apropiación indebida". Según Gómez, "el ayuntamiento no negocia asuntos constitutivos de posible delito. Considero grave la usurpación de funciones, ya que cualquier persona puede utilizar un uniforme para suplantar a cualquier servicio de emergencias o cuerpos de seguridad.