Sociedad

El PSOE acusa al PP de volver a engañar a la ciudadanía con las obras de la variante de Guardo y el arreglo de la Cervera-Potes

Les recriminan "sus falsas promesas con la variante y la CL-627 que una y otra vez vuelven a ver la luz después de 12 años en el olvido en el primer caso y 30 en el segundo"

Jesús Guerrero, procurador del PSOE por Palencia / Radio Palencia

Palencia

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, ha recriminado a la consejera de Movilidad y Transformación Digital los "continuos engaños del Partido Popular en época electoral que, una y otra vez, vuelve a sacar de los cajones diferentes obras que nunca llegan a ejecutarse".

En su intervención en las Cortes, Guerrero ha denunciado la inexistencia en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año de una partida presupuestaria para las obras de la variante de Guardo, recientemente publicitadas, y que solo cuentan con una consignación de 50.000 euros para redactar el proyecto. Cantidad que es claramente insuficiente si la obra va a tener un coste total de 14 millones. Tampoco, aseguran los socialistas, figura ninguna planificación plurianual de inversiones para terminar esta carretera después de su paralización hace más de diez años y la adjudicación que se hizo para retomarlas en el 2019 -año también electoral- sin que se haya avanzado prácticamente nada.

Para Guerrero, la promesa del PP es una "nueva tomadura de pelo a las y los guardenses y a toda Palencia al volver a anunciar lo que paralizaron desde el PP y la Junta en el año 2013 y que solamente por motivos electorales retoman ahora, unas semanas antes de los próximos comicios municipales".

También de engaño y chapuza fue calificada la obra realizada en la carretera CL-627 de Cervera a Potes. Según el PSOE, el pasado mes de octubre, antes que nada, se puso un cartel para anunciar las obras por casi 9 millones, "pero se olvidaron de informar a los ciudadanos de la comarca que las obras tardarán 36 meses. Sumarán casi 30 años desde que se planificó y anunció por la Junta en 1994 el arreglo integral de una carretera que conecta el norte de Palencia con Cantabria. Curiosamente en 2010 tenía el doble de presupuesto que ahora".

Guerrero señaló que se trata de una zona de montaña, con inviernos muy crudos, cuya obra se inició en octubre y se tuvo que paralizar en invierno a medio actuar provocando la destrucción de la capa de rodadura que ahora es una mezcla de zahorra suelta y capa bituminosa impropia de una vía de la Red Preferente de Castilla y León. “Y la semana pasada anuncian, ahora en elecciones, que se retoma la obra. ¿Por qué no fue a hacerse la foto en esta calzada señora consejera? así vería la vergüenza que por su ineficacia e incapacidad tienen que sufrir los vecinos de 30 localidades de Cercera, La Pernía y Polentinos, además de las personas que viajan desde Cantabria, que si tiene la vía en perfectas condiciones. Eso sí, responsabilidad e inutilidad compartida con su antecesor Sr. Suárez Quiñones”, recalcó en su intervención el parlamentario palentino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00