Hoy por Hoy Soria
Gente

Golmayo y sus pedanías cierran la gira de la cadena SER por la provincia de Soria

Décima y última cita de este tour que comenzaba a mediados de marzo en el programa local de “Hoy por Hoy”.

De izquierda a derecha, Chema Díez, Miguel Lázaro, Benito Serrano y David García

Soria

El Centro Cívico de Camaretas sirvió de escenario para el último programa de Hoy por Hoy Soria de la cadena SER por la provincia de Soria. Décima y última cita de este tour que comenzaba a mediados de marzo y que nos ha dejado una sensación inesperada y mucho más positiva sobre la situación de nuestros pueblos y de sus gentes.

Golmayo, sus nueve pedanías: CamparañónCarboneraLa CuencaLa MallonaLa MuelaLas FraguasNafría la Llana, Nódalo y Villabuena, la entidad local menor de Fuentetoba y la urbanización de Camaretas fueron las protagonistas de esta última parada.

La cadena SER cierra esta gira en el sitio que más ha crecido en todos los sentidos, realmente, desde que hace casi treinta años un promotor como Miguel Lázaro pusiera la primera piedra en esta urbanización.

El alcalde de Golmayo, las nueve pedanías, Camaretas y la entidad menor de Fuentetoba, Benito Serrano fue nuestro anfitrión. Serrano recordó cómo empezó todo hace muchos años y cómo ha ido creciendo en personas y en servicios para toda la zona hasta superar los 3.000 habitantes.

Como ha sucedido en varias ocasiones durante esta gira, empezamos hablando de educación y la implicación de los ayuntamientos en su apoyo. En Ólvega, ya tuvimos la oportunidad de comprobar cómo la administración local con Elia Jimenez, los empresarios de Ólvega, el Instituto Villa del Moncayo y la dirección provincial se habían involucrado en poner en marcha ese modulo sobre soldadura para dar respuesta a las necesidades de los propios empresarios de la zona.

En Golmayo ha pasado algo parecido. La intención de este ayuntamiento fue poner en marcha el proyecto de la enseñanza secundaria:  A partir del próximo curso, el municipio comenzará a impartir clases a los alumnos de 1º de la E.S.O., y se espera que para el año escolar 2024-2025 se amplíe a los alumnos de 2º. El objetivo es ir incorporando cursos paulatinamente hasta completar toda la educación secundaria.

El gran avance llegará con la construcción de un instituto que se ubicará en la calle Convivencias, al lado del Colegio de Educación Primaria e Infantil “Gerardo Diego”. Se espera que el edificio esté finalizado para antes de septiembre de 2024, antes del comienzo del curso escolar.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, la soriana Rocío Lucas, intervino en el programa desde Valladolid para hablar del impuso que se ha dado a la educación en Golmayo y adelantó que “ya son 43 los alumnos que han solicitado matrícula en el primer curso de la E.S.O. Se trata de un paso adelante porque “son muchas familias jóvenes las que se instalan aquí y debemos hacer una política cercana al territorio”, señaló Rocío Lucas.

Además, el ayuntamiento de Golmayo firmó un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que el centro educativo de la localidad utilice las instalaciones deportivas municipales durante el curso escolar. Así los alumnos y maestros del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gerardo Diego’ podrán utilizar la zona deportiva situada junto al colegio y la consejería colaborará en su mantenimiento y mejora con una cantidad anual de 60.000€.

También se habló de mejorar y ampliar los servicios de la Escuela Infantil, tanto en horarios como en otros aspectos. El Ayuntamiento subvencionaría a los niños de 0/1 año y la consejería de Educación, los niños de 2 a 3.

En otro orden de cosas, el promotor de la urbanización Camaretas y el Centro Comercial, Miguel Lázaro contó la experiencia de un convenio que ha firmado en Navarra para poner en marcha un sistema de alquiler de viviendas para jóvenes.

Por otra parte, Miguel Lázaro habló de la necesidad de que el autobús urbano de Soria llegara hasta Camaretas, en un servicio que beneficiaría a todos, incluidos, por supuesto, los ciudadanos de Soria

En la Segunda hora de hoy por hoy, cerrando la gira que inició la cadena SER a mediados del mes de marzo también fueron protagonistas David García. el alcalde pedáneo de Camparañón, que es arquitecto, trabajó en Madrid y pertenece a este grupo de personas capaz de liderar movimientos y en este caso provocar un cambio en el pueblo que ha resurgido. Se trata de una persona activa, que se ha involucrado con la vida del pueblo

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Golmayo, Antonio Alfageme estuvo acompañado por Juan Carlos Aguilar “Lolo”, monitor deportivo. Ambos nos hablaron en Hoy por Hoy de uno de los puntos fuertes en la programación anual como es la práctica deportiva con muchos equipos y disciplinas, y con instalaciones que dan respuesta a toda la demanda que existe en este sentido y que es respondida en gran medida por la Asociación Deportiva Golmayo – Camaretas.

Mari Paz De Miguel, al frente de la biblioteca, nos contó la relación de actividades culturales. La última fue un certamen literario con motivo del Día del Libro y también habló de cómo funciona el centro joven. Con 8.000 volúmenes en la biblioteca de Camaretas “solemos realizar mil prestamos de libros al mes” y De Miguel aseguro que “viene gente de todas las pedanías y también de Soria capital”.

Otro de los invitados fue Carmelo Lucas Santolaya, responsable de Protección Civil de Golmayo y que también presta sus servicios donde le requieren, incluidas salida fuera de la provincia como a la localidad segoviana de Riaza o el festival Sonorama de Aranda de Duero.

Por último, no podíamos pasar por Golmayo - Camaretas y no estar con el Padre Ángel Hernández. Su casa de acogida aloja más de una veintena de usuarios procedentes, en muchos casos de países como Venezuela o El Salvador y que forman ya una única familia con mismas necesidades y esperanzas. Sus mayores necesidades son encontrar un hogar mientras puedan legalizar y normalizar su situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00