Sociedad | Actualidad

Urgen las donaciones de sangre del grupo A-

Se advierte además de que las reservas de los grupos A+ y 0+ son perentorias

25/04/2023 Captura de la información con el estado de las reservas de sangre en CyL a 25 de abril CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID SALUD SOCIEDAD / EUROPA PRESS

Valladolid

La Junta de Castilla y León, el Servicio público de salud, el SACYL, se ha hecho eco, a través de su portal de salud, de la escasez de reservas de sangre en la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en el caso del grupo A- si bien ha advertido de que las reservas de los grupos A+ y 0+ son "perentorias", tal y como indicaba ya el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en sus redes.

"Dona sangre lo antes que puedas, especialmente si tu grupo es el A-, aunque también es perentorio en el caso del A+ y del 0+", insiste la Junta de Castilla y León en las redes sociales a través de la cuenta del portal de salud para concluir con un "muchas gracias por anticipado", segun recoge Europe Press.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

De hecho, la comunidad autónoma de Castilla y León ha iniciado la última semana del mes de abril con las reservas de sangre del grupo A- en rojo, lo que supone que están "muy bajas", y en el caso de los grupos A+ y 0+ las reservas se mantienen en amarillo, lo que supone que hay que acudir a donar "en los próximos días". En el caso de las reservas del resto de tipos de sangre, 0-, B+, B-, AB+ y AB-, se mantienen en verde.

Requisitos para donar sangre

Puede donar sangre cualquier persona sana cuya edad esté entre los 18 y 65 años, tener un peso superior a los 50 kilos y no haber padecido anteriormente ninguna enfermedad transmisible por sangre, tales como Hepatitis B o C, SIDA, sifilis, etc, o en el caso de haber tenido un cáncer.

Entre cada donación de sangre deben pasar dos meses. En el caso de las mujeres, pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta 4 veces. Tras una cirugía menor, como una extracción dental, endodoncia, extirpación de verrugas o quistes, hay que esperar una semana para poder donar. La espera será de dos semana si se ha tenido fiebre superior a los 38ºC, enfermedades del tipo de la gripe, diarrea u otras infecciones. En el caso de haber tenido COVID-!), hay que esperar siete dias tras dar negativo en la PCR y, si ésta no s eha hecho, siete días tras el fin de los síntomas.

También ha que esperar en el caso de hacerse un tatuaje, la espera entonces será de 4 meses, al igual que en el caso de realizarse un piercing. Igualmente hay que esperar cuatro meses para donar sangre en caso d ehaber tenido una intervención de cirigía mayor o tras un contacto sexual de riesgo.

Para las embarazadas, habrá que esperar seis meses para donar tras un parto o un aborto y en periodo de lactancia se puede donar snagre siempre que hayan pasado esos seis meses desde el parto. Durante la menstruacción también se puede donar sangre, "siempre que te encuentres bien", segun las indicaciones del Centro de hemoterapia y hemodonación de Castilla y León, en la respuesta a las preguntas más ahabituales de quenes quieren donar snagre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00