Sociedad

Ávila está de luto: se suceden los actos de condena por el asesinato de una mujer a manos de su marido

El hombre, de 82 años, sigue ingresado en el hospital

Alrededor de 250 personas se concentraron en la plaza del Mercado Chico de Ávila para mostrar su repulsa y condena por el asesinato de una mujer de 81 años a manos de su marido, que la estranguló y luego intentó suicidarse / RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

Ávila

En las próximas horas pasará a disposición judicial el hombre de 82 años que fue detenido ayer como presunto autor de la muerte de su esposa, de 81, en un suceso que ha conmocionado a la ciudad de Ávila, y que se investiga como un caso de violencia de género.

Permanece ingresado en el hospital "Nuestra Señora de Sonsoles" por las lesiones sufridas cuando intentó suicidarse. Está consciente y ha podido ser interrogado por los agentes, según ha confirmado el subdelegado del gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien ha precisado que "sigue en estado grave".

Galeano no ha querido especular sobre la posibilidad de que el matrimonio hubiera decidido llevar a cabo un suicidio pactado. "A ese respecto no les puedo trasladar nada sobre valoraciones o elucubraciones. Por lo que a nosotros respecta el atestado policial, las diligencias, y sobre todo el resultado de la inspección forense fueron claros y por ello se activó y se puso en marcha la catalogación como homicidio por violencia de género.

Banderas a media asta

Este miércoles las banderas ondean a media asta porque se ha decretado luto oficial. A las doce del mediodía se ha guardado silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación Provincial.

Ayer a las nueve de la noche alrededor de 250 personas se concentraban en el Mercado Chico para mostrar su rechazo a la violencia de género. El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, expresaba sus condolencias por lo ocurrido. "Es un día muy triste para la ciudad de Ávila, una ciudad en la cual como saben somos relativamente muy poquitos y nos conocemos todos. Yo conozco a este matrimonio y conozco a sus hijos. Hace un rato he estado hablando con ellos y la verdad es que están destrozados".

En Las Cortes de Castilla y León se ha interrumpido la sesión plenaria para guardar un minuto de silencio. Los procuradores y miembros del Ejecutivo autonómico que se encontraban en el hemiciclo han salido al exterior, donde el Grupo Socialista ha portado una pancarta en la que se podía leer "No a la violencia machista".

Sin denuncias previas

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido a las mujeres víctimas de violencia machista que denuncien la complicada situación que sufren "porque es el primer paso para tomar medidas y frenar los casos".

Barcones, que ha presidido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Soria el minuto de silencio por la mujer asesinada en Ávila, ha manifestado a los periodistas que la sociedad "se ha teñido de negro por el asesinato de Encarnación", la segunda mujer asesinada en Castilla y León en lo que va de año.

La delegada ha enviado un mensaje para seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista:"Unidad y fortaleza de todas las instituciones para seguir avanzando en esta lucha y desde luego de toda la sociedad, porque nadie puede permanecer ajeno ante esta lacra, que nos avergüenza como sociedad". Ha subrayado que en Castilla y León se trabaja todos los días para proteger a las víctimas de violencia de género y dar una nueva esperanza de vida a todas las mujeres que son víctimas de esta violencia.

"Tenemos mucho camino por recorrer, para seguir trabajando en esta dirección", ha apelado.La delegada ha afirmado que la denuncia es el primer paso para salir de la situación de violencia de género, por lo que ha recordado a todas las mujeres que estén siendo víctimas que las instituciones están para ayudarlas a salir de esta situación y protegerlas."Hay que dar el primer paso de contárselo a alguien, ir a una Comisaría de Policía o a un puesto de la Guardia Civil.

En el sistema Viogen en Castilla y León hay unas 3.700 mujeres, que tienen distintos niveles de protección. Barcones ha reiterado que nadie puede permanecer impasible ante un caso de violencia de género y además ha trasladado las condolencias a la familia y amigos de Encarnación, la mujer asesinada en Ávila por su pareja que no había denunciado previamente ninguna situación de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00