Opinión

Salud en el trabajo

La Firma de Charo Bueno

Salud en el trabajo. La Firma de Charo Bueno

Palencia

El próximo viernes día 28 es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Desde el año 2003 que la OIT señaló esa fecha para hablar y recordar no solo a las personas que han fallecido a causa del trabajo o las que sufren lesiones o enfermedades, sino también para hablar y recordar la necesidad de prevenir, la obligación de las empresas, de los centros de trabajo de ofrecer entornos de trabajo seguros para todas las personas.

Para ver con claridad de qué hablamos, voy a presentar cifras concretas: En el año 2022, se han producido en España 631.724 accidentes de trabajo con baja laboral, de los cuales 4.714 graves con pérdida severa de la salud y 826 muertes. Estos datos también reflejan un incremento del 10,9% con respecto al año anterior. Y las personas que han perdido la vida en el trabajo son 121 personas más que el año anterior. Como ya es conocido los accidentes se producen principalmente en el sector de construcción, seguido de industria y agricultura. También ha crecido considerablemente el número de accidentes en Itinere y aquí el sector con mayor incidencia es el sector servicios.

Pero en el trabajo también padecemos las enfermedades profesionales 22.589, a las que sumamos 19.731 derivadas de accidentes de trabajo, hacen un total de 42.320 personas. Es un número muy considerable, teniendo en cuenta que el principal problema de las enfermedades profesionales es su falta de registro y sus dificultades para ser reconocidas.

Por eso, el día 28 de abril, no puede ser una fecha más, estamos hablando de que las personas trabajadoras, salen de su casa para ganarse el pan y puede que no vuelvan o que lo hagan con traumatismos y secuelas sobre su salud para toda la vida.

Más medidas legislativas, más vigilancia de la Inspección de trabajo, más y más responsabilidad empresarial.

Cumplir con las indicaciones de la OIT- Organización Internacional del Trabajo- un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo.

Prevenir todos los riesgos en el trabajo: por la exposición continuada a las nuevas tecnologías, sobrecarga de tareas por las reducciones de plantilla, las generadas en los trabajos de “autoempleo y falsos autónomos, las derivadas del abuso en las contrataciones temporales. Prevenir siempre y exigir trabajo seguro y saludable. No podemos mirar para otro lado ante las muertes, las lesiones y la pérdida de salud en el trabajo.