Torresandino publica su concentración parcelaria
Entra en período de exposición pública la nueva distribución de las tierras agrícolas tras dos décadas de trámites
Torresandino
Torresandino podría culminar en unos meses su ansiada concentración parcelaria. La Junta de Castilla y León ha publicado el acuerdo correspondiente a la redistribución de parcelas agrícolas en este término municipal, una vez introducidas algunas modificaciones como consecuencia de la encuesta llevada a cabo entre los interesados, como es preceptivo.
Para este municipio, que tiene 9.000 hectáreas, era una necesidad para lograr una mayor eficiencia agrícola llevar a cabo esta operación, cuyo proceso se remonta a hace dos décadas. “Para numerosos proyectos era una necesidad que teníamos y que esperamos ya ver culminado en poco tiempo”, comenta Alberto Val, el alcalde.
En el año 2006 la Junta admitió el inicio de los trámites para esta concentración parcelaria. La clasificación del terreno para catalogar las parcelas se hizo entre los años 2009 y 2011 y ahora lo que queda es la aprobación definitiva de este acuerdo, que lo publicará la web de la administración regional y en el ayuntamiento de Torresandino durante un mes para posibles alegaciones.
Paralelamente, ya se está trabajando en el proyecto de los nuevos caminos y se ha licitado el amojonamiento de las tierras, de tal manera que el alcalde espera que para la próxima temporada cada agricultor pueda sembrar ya las tierras que le corresponden en esta redistribución. “La hipótesis optimista sería ya que para finales de este año fuese ya definitivo el acuerdo que tenemos ahora después de la exposición pública y si hablaríamos ya de que -para entendernos un poco en calendario agrícola- para esta sementera que viene que ya cada uno sembraría sus parcelas nuevas; esa es la previsión que nos indicó la Junta en una presentación del acuerdo: que para esta sementera podríamos ya cada uno disponer de lo nuevo”, explica el primer edil de Torresandino.