El humo provocado por un fallo en un transformador obliga a desalojar la Diputación de Palencia
Todo quedó en un susto en un momento en el que había unas 70 personas en el interior del edificio

Palacio de la Diputación Provincial de Palencia / Diputación Provincial

Palencia
Doce y veinte del mediodía. En el interior del palacio provincial hay unas setenta personas, en ese momento, entre trabajadores de la casa, diputados -entre ellos la presidenta y el vicepresidente- y algún que otro alcalde, cuando de forma sorpresiva suena la alarma. Las primeras impresiones hacían pensar que se traba de un simulacro o una falsa alarma, pero nada de eso, el humo detectado en la caja del ascensor hizo saltar todas las alertas.
En ese instante, a más de uno se le pasó por la cabeza aquel fatídico incendio del 24 de diciembre de 1966 en el que falleció Gaspar Arroyo, del que este año se cumplirá el 57 aniversario. Sin embargo, en esta ocasión todo quedó en un susto y una anécdota de la que no hubo que lamentar mayores consecuencias. Así lo cuenta Rubén Abad en la crónica que publica Diario Palentino.
El origen del humo se detectó en la segunda planta del edificio por un fallo en el transformador del ascensor que da acceso a los servicios técnicos, que posiblemente perdió algo de líquido, lo que provocó humo. Fue a partir de entonces cuando los ordenanzas y el jefe Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción Incendios, Eduardo Polo, desalojaron las salas y dependencias en una salida ordenada por la gran escalera central y las auxiliares.
A partir de ahí, Polo y un equipo técnico comprobaron el alcance de la avería mientras el personal y políticos continuaban en la calle, donde permanecieron por un espacio aproximado de media hora hasta que se autorizó su vuelta al trabajo. Después de comprobar que no había llama alguna, se dio aviso a la empresa responsable del ascensor y se rearmó la sala de alarmas para comprobar que todo se encontraba en perfecto estado de revista, según el mencionado rotativo.
UN PROTOCOlO QUE FUNCIONA
El incidente sufrido ayer sirvió para comprobar que el engranaje del protocolo antiincendios del palacio de la Diputación está correctamente engrasado. «Hace 18 años que no saltaba la alarma. El sistema funciona muy bien y, como muestra, por un pequeño elemento de un ascensor que ha provocado humo, rápidamente se ha dado aviso y desalojado el edificio en apenas cinco minutos», explicaba Polo a Diario Palentino.
¿En qué consiste este protocolo? Hay un jefe de emergencias que es el encargado de contactar con los jefes de intervención de cada planta y zona, quienes a su vez se encarga de averiguar quién hay en cada despacho y de derivarles al punto de encuentro teniendo en cuenta dónde está el origen de la alarma y en función de la peligrosidad, destaca Diario Palentino.




