La Ribera del Duero se prepara para una gran concentración de charangas
En esta edición, la novena, se celebrará en Fuentespina con la asistencia de seis localidades de la comarca, cada una con su respectiva formación
La Ribera del Duero se prepara para una gran concentración de charangas
Ribera del Duero
Fuentespina está preparada para un fin de semana de mucho movimiento y fiesta. Y es que este próximo sábado la localidad ribereña acoge la novena edición de la Concentración de Charangas Pueblos de la Ribera; una iniciativa que surgió hace años entre varias localidades de la comarca que cuentan con una charanga, y que van rotando entre sus participantes cada año una celebración muy especial con la música como hilo conductor.
"El ambiente que crea es excepcional, y si dentro de la charanga se traslada hacia fuera el buen rollo que hay es primordial, y es lo que hace que contagie la música, haciendo que cualquier problema se te olvide. Y que todo el mundo se anime hace que todo vibre, y el 29 va a vibrar Fuentespina", indica María Camarero, que pertenece a la charanga de Fuentespina, quien ejerce este 2023 como anfitrión. Esta bonita iniciativa incluye pasacalles, comida popular, hinchables, visitas culturales, y un fin de fiesta 'ajeno': con toda una referencia como la Charanga La Nota -la creadora de 'La Sandía'- y un discomóvil.
Más información
"Nuestra charanga lleva formada muchos años y la mantienen los jubilados. Yo entré en 2014 cuando me vine a vivir aquí y ellos llevaban ya muchísimos años", explica, indicando que "aunque yo no estuve en la creación de esta concentración, en 2013 en Castrillo se inició y cada año se va rotando; participaron Langa, Castrillo -que de momento ha paralizado su participación-, La Vid, Villalba, Gumiel -que fueron los últimos en unirse- y Baños, además de Fuentespina"
Tocar en una charanga permite vivir la música de otra manera, con personas de diferentes edades sí, pero unidos por una misma pasión. Por eso, cualquiera que haya planteado la posibilidad de adentrarse en una formación de este tipo, merece dar el paso en opinión de Camarero. "Animo a todo el mundo, porque vives la fiesta de otra forma. Aquí todas las charangas tienen los brazos abiertos ante cualquiera que quiera unirse, y lo bonito es que los hijos de los propios integrantes se van animando a unirse; es una forma de trabajar la música, vivirla en diferentes edades, y aprender".
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...