Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Mascarávila

Sociedad

Miles de personas se darán cita en El Fresno para disfrutar de Mascarávila, el VII Festival de Máscaras y Danzas abulenses

La declaración de las mascaradas como Bien de Interés Cultural y la participación de grupos de Portugal hacen especial esta nueva edición de la fiesta

Ávila

El sábado 6 de mayo las calles de El Fresno serán un hervidero de gente. Este municipio tiene 600 vecinos censados pero por sus calles desfilarán unas 700 personas en la VII Festival de Máscaras y Danzas abulenses que tiene como objetivo divulgar tradiciones ancestrales que tras unos años de decadencia están resurgiendo con fuerza.

El festival se ha convertido en siete años en un evento que mueve a miles de personas, pero en esta ocasión la cercanía de El Fresno con la capital hace pensar que será la edición más multitudinaria y se espera que más de diez mil personas se acerquen a disfrutar de los múltiples actos que se han programado durante todo el día.

Eso supone un problema logístico importante para el Ayuntamiento de El Fresno que lleva semanas preparándose. Su alcalde, Antonio Jiménez San Segundo, explica que unos 300 voluntarios se encargarán de la organización, a lo que hay que sumar los miembros de la Guardia Civil y de Protección Civil que velarán por la seguridad de los asistentes.

"Tenemos preparado un plan de emergencia y un plan de evacuación. No se va a permitir el tráfico rodado en el casco urbano del pueblo y en las diferentes entradas vamos a tener aparcamientos para que la gente llegue, deje el coche allí, y ande 200 o 500 metros y se encuentre la fiesta".-

El año pasado el desfile se celebró en Navalacruz:

Un desfile internacional

Esta séptima edición tiene un carácter especial porque por primera vez acudirán mascaradas de Portugal que devolverán la visita que hicieron los abulenses a Mogadouro el pasado mes de febrero

Los grupos portugueses que desfilarán por las calles de El Fresno son Chocalheiro de Bemposta, Os Velhos de Bruçó, Caretos de Valverde, Farándulo de Tó, Chocalheiro do Vale do Porco, Mascarao e Mascarilha de Vilarinho dos Galegos, Caretos de Arcas de Macedo de Cavaleiros y Caretos de Lazarim. Se espera a medio centenar de participantes.

Pero además los machurreros, zarramaches, harramachos, toras, vaquillas, etc, estrenan este año el título de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial que concedió la Consejería de Cultura a todas las mascaradas de Castilla y León.

Programa

El acto central, el desfile, se hará a las cuatro y media pero habrá actividades durante todo el día, un mercado de artesanía y gastronomía, y actuaciones músicales

  • 10.30 h. Ayuntamiento de El Fresno. Acto institucional apertura de la VII edición de Mascaravila.
  • 11.00 h. Inauguración del monumento a Las Toras. A continuación, inauguración del Mercado de artesanía y productos de la tierra en Mascarávila.
  • 11.30 h – 13.30 h Por las calles de El Fresno : IV Encuentro de Rondas de Mascarávila.
  • 11.30 h. Plaza del Ayuntamiento. Actividad participativa: “Micrófonos Abiertos, Anímate. Si lo hicieron tus abuelos, tú también puedes. Nosotros ponemos la música tradicional, tú disfruta cantando” a cargo del Grupo Cigarra, Música Tradicional.
  • 12.45 h. Plaza de la Iglesia. Presentación del evento cultural “Las Señori-tas de Piedrahíta”. Historia, teatro, folclore e Indumentaria tradicional. A cargo de Rodrigo González Labrador y su equipo (Excelencia Rural)
  • 14,00 h. Pabellón Multiusos. Comida de hermandad para los grupos participantes. Patrocina el Ayuntamiento de El Fresno.
  • 16.30 h. Desfile Internacional de mascaradas, vaquillas y grupos de folklore. Acompaña con sus yuntas de bueyes la Real Cabaña de Carreteros de Gredos. Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino. Vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Navarredonda de Gredos, Barajas , Gemuño y El Hoyo de Pinares. Vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero. Gamusinos de Casas del Puerto. Machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo. Harramachos y dulzainas de Navalacruz. Zarramaches y Pastores de Casavieja. Cucurrumachos de Navalosa y dulzaineros El Risco. Toras de El Fresno. Ronda y Danzas de Piedralaves.
  • 18.00 h Plaza de la Iglesia. Pregón a cargo de Jesús María Sanchidrián, cronista oficial de Ávila. A continuación. Actuación de los grupos de folklore: Ronda y Danzas de Pedro Bernardo, Ronda de los Pastores de Casavieja, Ronda y Danzas de Piedralaves, Danzas de Hoyocasero. Grupo Invitado: Entre Ríos (Arévalo) (Danzas de paloteo).
  • 19.30 h Plaza de la Iglesia. Concierto a cargo de Grupo Cigarra: “De lonuestro con otro aire. Pero siempre nuestro. 48 años con la Música Tradicional Abulense.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00