Ponferrada ha aprobado medio millón de euros para hacer frente a modificaciones presupuestarias y a gastos no cuantificados en el Servicio Municipal de Transporte Urbano
Último pleno ordinario en Ponferrada
Ponferrada
El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado con los votos del equipo de gobierno la modificación del presupuesto de este año en 250.000 euros para hacer frente a compras y pagos no previstos.
Son, ha explicado la concejala de Hacienda, Mabel Fernández gastos sobrevenidos para la compra de ordenadores y material que se ha averiado o que ha sufrido daños. En todo caso, es un trámite normal que se incluye en las bases de ejecución del presupuesto y 'que se lleva pleno para garantizar la transparencia', algo que según señaló Fernández 'no se hacía con anterioridad y que, con anterioridad, no era necesario.
Eso sí, la oposición aprovechó para insistir en que los presupuestos de este año son tan malos que han tenido que modificarlos en poco más de dos meses. 'Como ya dije eran malos y la prueba es que ya hay que modificarlos' señaló el portavoz del PP, Marco Morala mientras el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral se limitaba a considerar que eran 'gastos generales y no inversiones' como figura en el orden del día.
Más modificados y pagos
También se ha aprobado un modificado para el servicio municipal de transportes por importe de cerca de 250.000 euros, la mayor parte derivado del reajuste de las líneas para afrontar las necesidades del servicio por el aumento de 15.000 pasajeros debido a los bonos de descuentos y por el refuerzo de autocares durante la época escolar. Justificaciones que ha eludido la oposición para volver a criticar al equipo de gobierno por la no municipalización del servicio
El pleno también ha dado el visto bueno la concesión de 1.200 euros a la asociación de vecinos La Estación-Temple que reclamaban al consistorio por la ejecución de una obra en el parque y que, como recordarán, han escenificado con protestas en la plaza del Ayuntamiento. En el expediente, el consistorio deja claro que el colectivo no siguió el procedimiento adecuado por indicaciones del ahora concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, una situación que afeó la portavoz de Podemos, Lorena González al reprochar al edil 'que culpe al equipo de gobierno de una situación que usted provocó por su falta de responsabilidad y de la que resultó perjudicada una asociación', apuntó. De la Fuente también se encontró con las críticas del concejal de Coalición y expresidente de la asociación, Jesús López por fomentar lo que calificó como 'algaradas' del colectivo al tiempo que pidió a la corporación que no se abonase la cuantía dado que el actual presidente de la asociación, Ricardo Conde cuenta con un expediente abierto en el Ayuntamiento por una incidencia en los locales municipales.
La corporación aprobó también 196.000 euros para hacer frente al pago de los trabajos extraordinarios de los bomberos en 2021 y 2022 así como 300.000 euros para afrontar la contratación de los trabajadores de las piscinas municipales de verano después de que la Junta haya eliminado por segundo año consecutivo los planes de empleo.
Ha sido el contenido de una sesión de puro trámite en la que apenas hubo intervenciones políticas y que denotan el claro fin de un mandato que, a priori, sólo tiene pendiente la sesión extraordinaria para celebrar el pleno de sorteo de mesas electorales.