El equipo ‘Ayllonautas’ del IES ‘Sierra de Ayllón’ participa en la fase nacional del Desafío CanSat
CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco
Segovia
Tras participar en la fase regional que se celebró el 23 de marzo en Herrera de Pisuerga, los alumnos de tecnología de 4º de la ESO del equipo de ‘Ayllonautas’ del IES ‘Sierra de Ayllón’ viajarán el próximo 19 de mayo a Granada para participar en la fase nacional del desafío CanSat y lanzar su satélite al espacio.
Gracias a los proyectos de innovación educativa de la Junta de Castilla y León, este equipo de estudiantes está traspasando las barreras de su centro, para trabajar en un proyecto multidisciplinar, junto a otros centros de la Comunidad y del país
El alumnado del IES ‘Sierra de Ayllón’ abordó la misión de construir un pequeño satélite, capaz de medir la presión y la temperatura atmosférica. Además de esta misión primaria, todo el alumnado decidió desarrollar una misión secundaria que consistía en la creación de un sistema de recuperación de su CanSat a través de un sistema GPS y una misión de carácter ambiental, que les ayudase a prevenir las nevadas en la zona de la Sierra de Ayllón.
Este satélite, una vez construido y puesto a prueba, fue lanzado al espacio en un cohete del ESERO (la Agencia Espacial Europea con sede en España) junto a los de los otros seis equipos de Castilla y León, el pasado 23 de marzo en Herrera de Pisuerga. En este lanzamiento, el CanSat de los ‘Ayllonautas’ fue seleccionado para participar en la competición nacional. Allí, los alumnos y alumnas tendrán una ocasión única de trabajar junto a alumnado de todos los rincones del país, así como compartir experiencias y aprendizajes.
Además, este lanzamiento brinda la oportunidad a los estudiantes de situar su pueblo en el mapa. Ayllón celebra justo el fin de semana del lanzamiento el 50 aniversario de su Conjunto Histórico, por lo que los ‘Ayllonautas’ se han convertido en los mejores embajadores de la villa.
Durante toda esta aventura, los estudiantes han contado el apoyo del centro, así como de todos sus compañeros y compañeras. Por otra parte, se cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento.
Durante este curso 2022-2023 los alumnos de ESO han estado participando en esta iniciativa de la Agencia Espacial Europea en una experiencia que implica simular un proyecto espacial real, trabajando en equipo para imaginar, construir y lanzar su pequeño satélite.
Un CanSat se integra dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes era adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido, incluyendo un paracaídas para recuperar el satélite sano y salvo.
Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.