Las fiestas "contraprograman" en el Bierzo un Primero de Mayo marcado por la reivindicación salarial
Los sindicatos lamentan "la desidia" de los ciudadanos en un momento tan importante para hacer valer sus derechos y exigir mejoras
Ponferrada
"Hay desidia". Con esta expresión el secretario comarcal de CC OO, Ursicino Sánchez, ha querido describir la falta de participación social que ha tenido la convocatoria de manifestación realizada por CCOO y UGT para este Primero de Mayo sobre el que comparó, irónicamente, la situación del Bierzo con la de la Sociedad Deportiva Ponferradina. "Estamos en segunda B y ya casi en Tercera", apostilló el sindicalista que considera que el momento por el que pasa la comarca no es precisamente el mejor como para convertirlo únicamente en un día de fiesta. "En el Bierzo tenemos que competir con las fiestas de Cacabelos, Villafranca, Cuatrovientos... es el problema que tenemos en este Primero de Mayo todos los años", apostillaba desde la UGT el secretario comarcal, Omar Rodríguez.
"Se acabó la minería, se acabó la lucha obrera". Era una de las reflexiones que circulaba entre los corrillos de la manifestación, en los que se recordaban los momentos de unidad que proporcionaba este sector a la hora de alzar la voz.
" Subida de salarios, bajada de los precios y reparto de la riqueza". Es el slogan que ha presidido la marcha que abría el sonido de una batucada y a la que se han sumado representantes políticos del PSOE, IU, UPL, Podemos y USE-Bierzo.
Recuperar el diálogo y la negociación laboral así como conseguir de una vez por todas las infraestructuras de comunicación que permitan al Bierzo afrontar un futuro económico, son los objetivos con los que la protesta ha marchado desde las sedes sindicales hasta la plaza Fernándo Miranda, en donde se han leído los manifiestos.