De la Rosa confiesa que ''pecó de inocente'' al permitir a la oposición presidir distritos vecinales de Burgos
El candidato socialista a repetir en la alcaldía anuncia que los presidentes de las Juntas de Distrito tendrán capacidad ejecutiva de gasto
Burgos
Los presidentes de las 5 Juntas de Distrito vecinales de Burgos solo podrán ser miembros del equipo de gobierno municipal y tendrán capacidad ejecutiva real para realizar inversiones.
Así lo ha anunciado el candidato a la reelección como alcalde, Daniel de la Rosa, que dice ser consciente de que el modelo de distritos tiene que cambiar y reconoce que las expectativas se han visto frustradas, durante el actual mandato, por falta de coordinación entre las propuestas ciudadanas y la agenda institucional.
De la Rosa confiesa que ''pecó de inocente'' al otorgar la presidencia de algunos distritos a concejales de la oposición, porque aprovecharon para confrontar con el gobierno municipal, más que para canalizar las demandas de los vecinos.
El programa socialista incide en potenciar la participación ciudadana a través de los acuerdos de las Juntas de Distrito, consultas vecinales en cuestiones relevantes o audiencias públicas. El propósito es escuchar más y mejor, como explica la número 10 de la candidatura, Virginia Escudero, que pertenece al movimiento vecinal de Capiscol y que tendrá encomendada el área de participación si De la Rosa continúa en la alcaldía.
De la Rosa pretende que los presidentes de las Juntas de Distrito tengan verdadera capacidad ejecutiva, porque ahora no la tienen en Burgos, y cree que el modelo de Madrid y de otras ciudades de gran población, pueden servir como ejemplo, donde sí que tienen concejales delegados con la capacidad de poder incorporar un expediente directamente abriendo una providencia para que ellos mismos hagan el seguimiento en los distintos servicios y secciones municipales.