Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

El autillo, la más pequeña rapaz nocturna

El Guardabosques nos habla de esta especie habitual en nuestra provincia

El Guardabosques: el autillo

El Guardabosques: el autillo

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683026564065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Su carácter esquivo, hábitos nocturnos y pequeño tamaño la convierten en un ave muy difícil de ver. Pero su característico canto, un sonido aflautado y regular en intervalos de unos dos segundos es muy reconocible incluso en áreas urbanas y que es una especie que se ha adaptado a los parques en el interior de las ciudades. De hecho, en los de la ciudad de Ávila hay parejas que tienen sus nidos entre nosotros. Es el autillo.

Es la rapaz nocturna más pequeña que tenemos en España, un tamaño de tan solo 20 centímetros con un aspecto que se mimetiza perfectamente con el entorno arbóreo donde vive. Destacan también por sus llamativos ojos amarillos. Son excelentes cazadores sobre todo de insectos de mayor tamaño aunque a veces se atreven con otras especies como pequeños roedores o reptiles e incluso murciélagos.

Aprovechan los huecos de los árboles para hacer sus nidos y a veces ocupan los abandonados por otras especies. Se encuentran en una situación vulnerable sobre todo por el uso de pesticidas en el campo para luchar contra los insectos. De esta especie nos hablaba este mes Felipe Nebreda en el espacio El Guardabosques.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00