La Junta confirma un brote de triquinosis en León que afecta al menos a 16 cazadores

Brote de triquinosis en Alcalá la Real / Cadena Ser

León
La Junta confirma un brote de triquinosis en León que, de momento, afecta a 16 personas relacionadas con el mundo de la caza. El primer diagnóstico se remonta al 19 de abril, cuando un análisis serológico efectuado en el Hospital de León dio positivo en triquinosis a un varón, el cual se achaca al consumo de embutido o carne en mal estado.
Los 16 casos que hasta ahora se han detectado pertenecen a núcleos muy concretos de cazadores que se mueven en los entornos de La Magdalena y el Valle Gordo, en Omaña. De hecho, se trata de dos grupos que suelen juntarse en Tremor para elaborar embutido con las piezas de caza. Hasta la fecha se han sometido a un análisis a 26 personas.
De las 16 positivas solo una tuvo que ser ingresada aunque ya se le ha dado el alta médica. El resto presentaba sintomatología leve. La investigación se centra ahora en detectar el origen del brote, siguiendo la trazabilidad del embutido infectado para identificar, así mismo, la procedencia de la carne. Se ha dado además aviso a otras comunidades autónomas dado que algunos de los cazadores no residen habitualmente en León.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




