Sociedad

La salud mental de tu perro también es importante

La ansiedad por separación ha aumentado tras el confinamiento provocando problemas en los perros

La salud mental de tu perro también es importante

La salud mental de tu perro también es importante

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683047206558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Hablar de salud mental siempre es importante. Cuando nos referimos a esta cuestión pensamos en la nuestra, la de los humanos, pero también es importante trabajar la salud mental de nuestros animales para que tengan el mayor bienestar posible.

Con esta idea, la Oficia de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca ha organizado el curso 'Mi perro solo en casa' que busca evitar que las mascotas sufran ansiedad durante el tiempo que sus dueños se ausenten. La ansiedad por separación y los problemas que acarrea la gestión de la soledad que sufren los animales condiciona en muchas ocasiones la vida de las familias y puede provocar malestar en el perro que se manifiesta con ladridos, entre otros síntomas, algo que puede desembocar también en problemas vecinales. "En algunos casos, los perros suele sufrir una ansiedad muy elevada que provoca unos niveles de estrés elevadísimos durante muchas horas. Se sienten abandonados cuando no está la figura humana con ellos. La manifestación más habitual es la de los ladridos que puede acarrear problemas si vivimos en una comunidad. También es habitual la destructividad de nuestro hogar como consecuencia de la ansiedad", explica Pedro Bautista, director técnico del Club canino BAUCAN, en Salamanca, quien impartirá estos cursos.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La ansiedad por separación aumentó tras el confinamiento

Los expertos aseguran que durante la pandemia y sobre todo tras el confinamientos, en el que estuvimos más tiempo en casa, los picos de ansiedad por separación de los perros han aumentado. "Los perros son animales sociales y por eso el momento de la separación con sus dueños es un momento traumático. Muchas veces, desde cachorros, no se les ha acostumbrado adecuadamente a tener una progresiva separación de sus figuras humanas. Tras el confinamiento, los animales pasaron de convivir con nosotros casi las 24 horas del día a volver a la realidad en la que salimos a nuestros trabajos. En el momento que se han tenido que separar se ha convertido en un episodio muy traumático", explica el responsable del Club canino BAUCAN. En el momento que los perros entienden que se va a producir esa separación, "en muchas ocasiones se siente abandonados", relata Pedro Bautista, y canalizan esa ansiedad ladrando o con reacciones agresivas contra el mobiliario del hogar.

¿Cómo actuar en estos casos?

El curso que organiza el ayuntamiento de Salamanca busca soluciones a este problema de salud mental animal con sesiones los sábados 6, 13 y 20 de mayo. En ellos se ofrecerá una parte teórica y otra práctica en el que el perro y el dueño trabajarán distintos aspectos de la mano del profesional Pedro Bautista. "Todo esto se puede evitar, poco a poco y de forma progresiva los perros pueden gestionar estos picos de ansiedad. Lo primero es entender lo que es la ansiedad por separación que explicaremos en la jornada teórica y después hay que intentar crear un espacio seguro en el hogar y a partir de ahí ir ampliándolo al resto de la casa. Se pueden hacer salidas programadas para que el animal entienda que que vamos a volver".

La Ventana Castilla y León

  • La Ventana Castilla y León (22/04/2024)20:00 | La Ventana Castilla y León

  • La Ventana Castilla y León (19/04/2024)20:00 | La Ventana Castilla y León

  • La Ventana Castilla y León (18/04/2024)20:00 | La Ventana Castilla y León

  • La Ventana Castilla y León (17/04/2024)20:00 | La Ventana Castilla y León

  • La Ventana Castilla y León (16/04/2024)20:00 | La Ventana Castilla y León

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00