Se aprueban antes los remanentes que los presupuestos
La Corporación municipal arandina libera más de 8 millones de euros para dar liquidez a ciertos gastos que dependen de las previsiones económicas de 2023

La oposición se abstuvo / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La corporación municipal arandina aprobaba este martes una modificación de crédito de más de ocho millones de euros (8.235.030) para dar liquidez a determinados gastos que están asociados a los próximos presupuestos municipales. La concejal de Hacienda Salinero explicaba en el inicio del debate que esta medida, que se hace por recomendación de la interventora municipal, sobre todo para agilizar el pago a determinados proveedores, quedaría sin efecto en su mayor parte en el momento en que puedan aprobarse las previsiones económicas de este año. “Era mucho más rápido, sobre todo para ir agilizando el pago a proveedores de obras y servicios que ya se están llevando a cabo, que están contempladas en el borrador del presupuesto, pero que obviamente tiene una tramitación más larga y probablemente más posibilidad de trámite de alegaciones que lo que podía ser el propio remanente”, explicaba Elia Salinero.
La aprobación de estos remanentes de tesorería incluye algunas partidas a mayores, como por ejemplo una de 160.000 euros destinada a la construcción de nuevas tumbas en el cementerio municipal.
La decisión contaba con las críticas de todos los grupos de la oposición, que coincidían en denunciar que el equipo de gobierno tenga que adoptar esta medida por haber superado el primer cuatrimestre sin tener aprobado el presupuesto del año.
Finalmente estos remanentes se aprobaban con diez votos a favor y nueve abstenciones, las del PSOE, Podemos, Vox e IU.
La votación tenía lugar en un pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta mañana que comenzaba con el sorteo para designar a las personas que se ocuparán de las funciones propias de las mesas para las elecciones municipales del día 28.

El sorteo se realiza con un programa informático que designa al azar a los miembros de las mesas / Vicente Herrero

El sorteo se realiza con un programa informático que designa al azar a los miembros de las mesas / Vicente Herrero
Los miembros de estas mesas se eligen al azar entre los vecinos censados que tengan entre 18 y 70 años, aunque los mayores de 65 años se les permite quedar exentos si renuncia a ello en un plazo de siete días ante la Junta Electoral de Zona una vez recibida la notificación.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




