Luz al final del túnel: cuatro empresas se interesan por las obras del centro de salud de la Magdalena
Otras infraestructuras sanitarias de la provincia esperan a que la Junta mueva ficha
Valladolid
Cuatro empresas se han presentado a la licitación de las obras del Centro de Salud de la Magdalena, en el vallisoletano barrio del Hospital. Recuerden que esta construcción se paralizó hace tres años al abandonar los trabajos la empresa adjudicataria. Un centro de salud que fue presupuestado por primera vez por la Junta de Castilla y León en 2009.
Hasta ahora ha permanecido así, con continuos problemas porque ninguna empresa quería hacerse cargo de esta obra, fundamentalmente por el encarecimiento de los costes, que dejó obsoleto el precio inicial de licitación. El pasado mes de marzo la Junta aprobó un incremento del presupuesto en un millón y medio de euros y parece que el proyecto vuelve a ser atractivo para las constructoras.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Ya han comenzado las reuniones de la mesa de contratación, que se replicarán hasta que todos los aspectos sean analizados -se estudia si se cumplen los requisitos administrativos para participar, se valoran desde una perspectiva técnica las ofertas así como en el plano económico-. Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por la Cadena SER esperan que en verano esté el contrato firmado y comiencen las obras.
Escepticismo entre los vecinos
Los vecinos del barrio han protagonizado una lucha de años, más de dos décadas, primero por tener un nuevo centro de salud y después por la finalización de las obras y por eso se mantienen escépticos. No quieren hacerse ilusiones hasta que no vean que se retoman los trabajos, tal y como relata el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Ángel Cojo: "Con el presupuesto que habían aprobado de más estaba seguro que alguna empresa se presentaría, pero ya van para tres años de paralización y somos muy escépticos".
Miguel Ángel Cojo, presidente de la asociación de vecinos del barrio del Hospital, se muestra escéptico ante las 4 empresas interesadas en retomar las obras del hospital de la Magdalena
Denuncian que el actual centro de salud es "insalubre", apenas hay espacio para las consultas y es habitual que los pacientes guarden cola en el exterior del edificio, sin importar la climatología.
Otras infraestructuras sanitarias
Esta es solo una de las infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia vallisoletana. También espera el centro de especialidades de Delicias que, terminadas las obras, aún no ha comenzado a funcionar. De hecho, la portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid, Susana Simón, asegura que nadie es capaz de explicarles para qué especialidades se va a destinar esa dotación: "La reunión que tuvimos con el viceconsejero de Sanidad nos trasladó que a principios de 2023 se sabrían las especialidades que se iban a ubicar allí y si además se iba a utilizar para otras cuestiones relacionadas con la sanidad".
Laguna de Duero también espera a conocer el futuro de su centro de salud, ya sea ampliación o nueva construcción... y eso que lo prometió el PP en la última campaña de las elecciones autonómicas. Y en La Cistérniga, más de lo mismo: siguen a la espera de que la Junta cumpla su promesa de crear una zona básica de salud, lo que conllevaría un centro de salud que sustituyera al consultorio. Patricia González, la alcaldesa, confirma a la Cadena SER que no han vuelto a tener noticias sobre este asunto a pesar de que siempre les aseguraron que estaba "muy avanzado": "Después de los últimos cruces de declaraciones no ha vuelto a ponerse nadie en contacto conmigo; la última vez que hablé con el gerente de nuestra área me dijo que estaba a punto porque habría otros cinco cambios de zonas. esas son las últimas noticias que tengo".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...