Sociedad | Actualidad
Meteorología

Palencia ha registrado uno de los cinco abriles más secos desde 1959

La máxima del mes de 30 grados es la más alta de un mes de abril de los últimos 36 años

Mariano Bustillo, responsable del Observatorio Meteorológico de Carralobo en Astudillo (Palencia) / Radio Palencia

Palencia

El refranero tendrá que renovarse. El célebre refrán que dice aquello de en abril aguas mil para nada se cumplió el pasado mes. El cuarto mes del año ha dejado constancia de la terrible sequía que estamos padeciendo. Según el parte meteorológico mensual que difunde el responsable del Observatorio de Carralobo en Astudillo (Palencia), Mariano Bustillo, solo hubo cinco días de precipitación que dejaron 13,3 litros por metro cuadrado. "Está entre los cinco abriles más secos desde el año 1959", según remarca en su parte el propio Bustillo.

La temperatura máxima del pasado mes fue de 30 grados y se registró el día 28. Es la temperatura más alta de un mes de abril en los últimos 36 años, periodo que el observatorio tiene registrado, según se especifica textualmente en el parte. La mínima fue de 4,5 grados bajo cero y tuvo lugar el 5 de abril. Solo en los años 1994 y 1995 fueron más bajas, quedando en 4,8 bajo cero. Estamos hablando de una oscilación extrema mensual de 34,5 grados.

Es costumbre que en su parte meteorológico Mariano Bustillo nos regale un refrán alusivo al parte. En este caso nos recuerda que el refranero afirma que "abril siempre fu ruin, al principio, al medio y al fin". También hay un hueco para destacar efemérides meteorológicas. Como contraste a la sequía de este año, el responsable del Observatorio Meteorológico de Carralobo nos recuerda que la precipitación de abril de 1998 que registró el observatorio fue de 135,5 litros por metro cuadrado.