"Raquel González es la culpable de que casi todas las áreas del Ayuntamiento sean un desastre"
Ildefonso Sanz critica la gestión de la ciudad por parte del equipo de gobierno, entendiendo que la primera crisis que ha de afrontarse en el consistorio es el problema del personal

"Raquel González es la culpable de que casi todas las áreas del Ayuntamiento sean un desastre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
No valora el resto de candidaturas -exceptuando al equipo de gobierno actual- pero tiene ganas de gobernar "y dar un cambio a este Ayuntamiento" si así lo deciden los votantes. Es lo que incide Ildefonso Sanz, el candidato del PSOE a la alcaldía de Aranda a falta de 25 días para citarse con las urnas. Y habla de cambio porque, bajo su opinión, la ciudad está hecha "un desastre" y "no hace falta más que salir a la calle y ver lo que tenemos para darse cuenta".
Los muchos 'debes'
"Museos cerrados, porque que solo abran algún fin de semana no vale, o como el del tren, con goteras. Tercera edad abandonada; centros de San Juan o Santa Catalina sin abrir y sin dar los servicios de antes de la pandemia respectivamente. Urbanismo, veamos cómo está la ciudad; llevamos un mes con la Glorieta Rosales abandonada, con los empresarios diciendo que el PGOU no vale, empresarios diciendo que la industria está abandonada... En Medio Ambiente veamos cómo están los parques y columpios, en deportes con conflictos entre clubes y no solo sin soluciones por parte del consistorio, sino echando más leña al fuego. Año y medio sin teatro, y ahora cogemos las obras que nadie quiere para ponerlas los jueves. Es un desastre con dejación de funciones en casi todas las áreas, y la culpable es la cabeza, Raquel González, que no ha sabido coordinar. Y ya no te digo nada de cuestiones internas, como el conflicto de los bomberos o de personal en general", enumera Sanz, antes de hablar de la aprobación de los remanentes pero no de los presupuestos, algo que confía en que pueda darse en dos semanas.
Incidiendo en que "no podemos agarrarnos prácticamente a nada si no lo hubiera desarrollado la iniciativa privada", Sanz sí reconoce que "en Acción Social sí se les puede dar el aprobado" porque "han estado haciendo lo que se hacía siempre, ayudando cuando se ha necesitado, y se ha intentado no dejar a nadie fuera", pero no más nota "por el problema ya comentado con los centros de salud". Ildefonso pide, a mayores, "que la gente se pregunte qué ha hecho en la Ciudad Europea del Vino teniendo tres años", cuando "se han metido eventos que llevan toda la vida haciéndose como Sonorama, el concurso de bandas, de tapas o demás" y "las cosas novedosas no se han hecho".
Problemas de personal
Sanz entiende que ante el problema de personal, que ahoga al Ayuntamiento, "lo primero es hablar con los trabajadores" para "sentarnos y decirles dónde está el límite del funcionario y del político, que es algo que no ha ocurrido en estos cuatro años". "No ha quedado claro dónde llega cada uno, y es lo primero que hay que hacer. Si no somos capaces de marcar esa línea, no acabaremos. El político lleva la gestión política y el técnico tiene que decir si es sí o si es no. Y si es no, hay que buscar otro camino, explicando por qué los informes no son favorables. Y ver por qué camino se puede llegar a la meta", explica, detallando que una de sus propuestas "es crear una oficina de atención al ciudadano con al menos dos funcionarios que atiendan in situ a hacer cualquier trámite administrativo", ya que "parece que con la administración electrónica lo demás no existe".
Mientras, con la Relación de Puestos de Trabajo "hemos avanzado mucho" y "prácticamente con el anterior concejal teníamos un acuerdo", hasta que lo asumió "la alcaldesa". "Si estamos nosotros no vamos a modificarla mucho, pero es que no nos han pasado el último documento; nosotros creemos que hay que buscar equilibrio entre los puestos más altos -que hay que valorarlos bien- y los más bajos, porque sus sueldos están muy bajos", indica, especificando en que "son matices", pero que "es clave que salga adelante".
La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.




