García Sastre cree que habrá una pandemia de gripe y la cooperación internacional será determinante para contenerla
El virólogo burgalés afincado en Nueva York ve un riesgo pandémico en la variante del virus H5 si llega a infectar a la cabaña porcina
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683269956887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Burgos
La próxima pandemia será de gripe, probablemente, y la cooperación internacional será determinte para contenerla.
Así lo ha planteado el virólogo burgalés afincado en Nueva York, Adolfo García Sastre, que menciona la variante H5 del virus como la más extendida, la que más diversidad ha mostrado y que más aumenta el riesgo de contagio en humanos.
En la sesión de apertura del 42 Congreso de la Sociedad Castellano, Leonesa y Cántabra de patologías respiratorias (Socalpar), García Sastre ha expresado ante sus colegas, el peligro de pandemia si el virus H5 pasa a la cabaña porcina, porque ya ha infectado varias especies de mamíferos, cuando el virus de la gripe suele tener su origen entre las aves, como en la pandemia de 2009.
El profesor del Instituto de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York explica que sigue trabajando en una vacuna universal para la gripe, aunque es complicado porque no se puede producir y distribuir masivamente hasta que se manifiesta la variante infecciosa.
Asegura que la vacunación y el uso de mascarillas frente a la COVID, ha reducido de forma notable la incidencia de la gripe en la última campaña, pero reconoce que él se sigue vacunando porque disminuye el riesgo de padecer una enfermedad severa.
La pandemia de COVID ha enseñado que la prevención es necesaria, sostiene García Sastre, aunque a veces choca con los políticos que gestionan los recursos públicos, y mantiene que la cooperación entre los países es esencial para contener una nueva potencial pandemia. Y cree que la desconfianza entre los dirigentes mundiales es un gran problema.
Adolfo García Sastre considera terminada la pandemia COVID, aunque advierte de que sigue matando a mucha gente en el mundo y hay todavía aspectos del virus COVID-19 que se desconocen, como el alcance y variabilidad del llamado COVID persistente.
García Sastre interviene este viernes 5 de mayo en el Forum Evolución para hablar sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la pandemia SARS-CoV-2. Cambio de paradigma en el tratamiento de las infecciones respiratorias víricas.