La defensa de la Sanidad Pública vuelve a la calle este fin de semana en Aranda
La Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la Ribera convoca una concentración este sábado a la vez que otras plataformas de Castilla y León, para recordar la falta profesionales, las deficiencias en transporte sanitario, atención paliativa o salud mental especialmente en el medio rural

imagen de archivo de una de las últimas movilizaciones por la Sanidad pública en Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
Las reivindicaciones sanitarias vuelven a la calle este sábado en Aranda, coincidiendo con un fin de semana de movilizaciones en el que las plataformas por la sanidad púbica de Castilla y León quieren volver a poner sobre la mesa las deficiencias sin solucionar de la atención sanitaria.
La Coordinadora por la Sanidad Pública de Aranda y la Ribera convoca una concentración este sábado poniendo el acento en aquellas deficiencias que inciden especialmente en el medio rural o las ciudades pequeñas. Es el caso de la falta de profesionales. Aunque han aumentado las plazas cubiertas tanto en el hospital de Aranda como en Atención Primaria, no todos los facultativos tienen el título homologado y está cerca la amenaza del próximo concurso de traslados que se convocará en menos de un año. Sofía Plaza, portavoz de la coordinadora comarcal, recuerda que, pese a las promesas, siguen sin regularse los incentivo a las plazas de difícil cobertura. Incluso falta aún por determinar de manera realista cuáles son esas plazas, puesto que la Ribera, por ejemplo, no está considerada como tal pese a los enormes y recurrentes problemas para cubrir sus plazas de especialistas médicos
Más información
Otros problemas que aquejan a la sanidad pública castellano y leonesa con especial incidencia en el medio rural son la escasa dotación de profesionales de la salud para atender el transporte sanitario, los cuidados paliativos o la salud mental.
Plaza denuncia que el hospital de Aranda ha sido el único de la comunidad en el que no se ha ampliado la plantilla orgánica en las últimas actualizaciones, ni en cuanto a plazas médicas ni de otras categorías laborales, como enfermería o técnicos auxiliares.
La reducción de las listas de espera y una buena financiación del sistema sanitario público frente a la apuesta actual de concertar cirugías y pruebas diagnósticas con la sanidad privada son reivindicaciones que todas las plataformas convocante llevarán a la calle este fin de semana.
En Aranda la concentración se celebrará el sábado 6 de mayo a las siete de la tarde en la Plaza Mayor con el lema “La Sanidad pública es un derecho, no un privilegio”

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




