La maternidad y el mercado laboral
Las claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

La maternidad y el mercado laboral
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Elena Villamediana
En vísperas del Día de la Madre no está de más abrir el debate de la penalización por hijo que sufren las mujeres respecto de los hombres en el mercado laboral. Los estudios muestran que la retirada femenina de la actividad laboral que acompaña a la maternidad agranda la brecha salarial entre madres y padres. Tras el primer año de maternidad el salario femenino se recorta un 11% mientras que el de los hombres no sufre cambios y a largo plazo la brecha se agranda hasta el 28%.
Cierto es que se han dado pasos para luchar contra la desigualdad que sufrimos las mujeres como igualar los permisos de paternidad y maternidad; o las medidas contempladas en la reforma de pensiones para reducir la brecha de género o la estabilidad que se ha dado a sectores feminizados gracias a la reforma laboral.
El camino por recorrer es todavía largo, porque la tarea de los cuidados recae principalmente en las mujeres. Para seguir avanzando es importante trabajar desde el origen con un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género en las aulas y a nivel social debe producirse una socialización de los costes y las tareas de cuidados; y un reparto equilibrado entre mujeres y hombres.




