La Mesa del Castaño vaticina el control de la avispilla del castaño en el Bierzo antes de lo previsto
Este año se reducirá en un 20% la suelta del depredador natural, el torymus, en algunas de las zonas
Ponferrada
La Mesa del Castaño pronostica que la plaga de la avispilla del castaño estará controlada antes de lo que marcaban las previsiones dada la amplia y exitosa implantación del torymus, el insecto que actúa como su depredador natural.
Las sueltas del insecto comenzaron hace cinco años en el Bierzo y, por primera vez, esta semana se reducirán el número de ejemplares que se liberan en la naturaleza. En zonas como el Bierzo Oeste, donde se detectaron los primeros árboles enfermos, el equilibrio entre avispilla y depredador es casi total. De ahí que, según el secretario de la Mesa, Roberto Rubio se hayan adelantado las previsiones más optismistas y se haya reducido ya el número de sueltas a realizar. Este año, ya se ha reducido casi en un 20% el número de ejemplares de torymus que se liberarán en las zonas afectadas
Fue en 2017 cuando se detectó la presencia de la avispilla por primera vez en el Bierzo. Siguiendo el ejemplo de otros países europeos, finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente autorizó el uso del torymus, una plaga que, en el caso de Italia, logró controlarse en 8 años, un periodo que en el caso de España podría acortarse. En todo caso, la vigilancia sobre el terreno, asegura Rubio, debe ser constante puesto que ya está claro que la avispilla no es una plaga que se pueda eliminar sino que, simplemente, se debe convivir con ella.