Asumen penas que suman 8 años de cárcel y multas que superan los 36.000 euros por tráfico de drogas en Palencia
Dos de los acusados son considerados autores del hecho y un tercero cómplice

Asumen penas en Palencia por tráfico de drogas / Getty Images

Palencia
Un acuerdo entre las partes ha posibilitado que esta mañana tres hombres de nacionalidad extranjera hayan asumido penas que suman 8 años de cárcel por un delito contra la salud pública por tráfico de cocaína. Inicialmente el Fiscal pedía para cada uno de ellos una pena de 4 años de reclusión y el pago de una multa que superaba los 92.000 euros. Tras la avenencia entre las partes, uno de los acusados será condenado a 2 años y a una multa de 750 euros como cómplice. Los otros dos acusados son considerados autores del delito y asumen 3 años y un día de cárcel cada uno y una multa individual de 18.000 euros.
Según el escrito de fiscalía, los tres acusados, y conforme a una asignación de funciones realizada previamente, se dedicaron, presuntamente, a la distribución de cocaína en Palencia al menos entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Así lo concluyó la investigación tras la vigilancia e intervención telefónica llevada a cabo y autorizada con antelación, tras comprobar que uno de ellos adquiría dicha sustancia estupefaciente de otro de los acusados para distribuirla en la peluquería que regentaba en la zona de La Puebla, así como en las inmediaciones de su domicilio en la Avenida Reyes Católicos o, en el lugar que acordase con los compradores previa llamada telefónica.
Para llevar a cabo la distribución de la droga contaban también con la colaboración del tercer acusado, empleado de la misma peluquería, a quién su jefe proporcionaba para su distribución en el propio establecimiento o en el lugar en el que acordara encontrarse con los compradores o bien, en lugares de ocio nocturno.
El 20 de febrero de 2020 se procedió a la entrada y registro en la peluquería donde se localizó un cuaderno con anotaciones correspondientes a los nombres de los compradores, así como a las cantidades adquiridas. Esa misma mañana, se entró también en el trastero de la casa en la que vivía la madre de uno de los acusados, localizándose allí un túper con 348 gramos de cocaína, por un lado, y otros 4,26 gramos de la misma sustancia por otro. Al día siguiente se efectuó otro registro en un domicilio de Valladolid, donde se localizó, en el interior de un calcetín, 4,26 gramos de cocaína destinada a ser distribuida entre terceros.
El precio medio de mercado ilícito del gramo de cocaína al tiempo de los hechos era de 61,82 euros por lo que la venta por gramos de la sustancia incautada en el mercado ilícito les hubiera reportado a los acusados unos beneficios de unos 30.730,69 euros.




