Política

Ganemos Palencia denuncia que Cs y PP pretendan aprobar contrato de limpieza sin que la decisión pase por el Pleno

Además critican la "demagogia" que según la formación envuelve el asunto de las "terrazas Covid"

Sonia Ordóñez, portavoz municipal de Ganemos Palencia / Radio Palencia

Palencia

Ganemos Palencia denuncia que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital pretenda aprobar el gran contrato de limpieza y recogida en la Junta de Gobierno Local, obviando que se trata del contrato más importante del Ayuntamiento, por 90 millones de euros, y sin pasar en ningún momento la toma de decisión por el Pleno.

Cabe recordar que esta propuesta de delegación en la Junta de Gobierno de la clasificación de ofertas y adjudicación de dicho contrato, es uno de los puntos del orden del día del Pleno extraordinario y urgente convocado para mañana martes 9 de mayo. Desde Ganemos critican la estrategia, ya que Cs y PP cuentan con mayoría de votos en la Junta de Gobierno y creen que de pasar por el Pleno podría no llegar a aprobarse.

Ganemos Palencia ya presentó una moción para analizar cuál sería la mejor opción para este servicio. Consideran que su gestión pública abarataría la factura a los vecinos, bajaría los costes al Ayuntamiento y mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores. Por desgracia, dicen, esa moción fue rechazada en el Pleno con el único voto a favor de Ganemos Palencia.

Asimismo critican que después de un año y medio de prórroga del contrato con Urbaser, "la razón para precipitar la decisión, según el alcalde, es que no se pueden tomar decisiones de este calado con la corporación en funciones", y esto, dicen, es falso. Por todo ello recuerdan que según el artículo 194.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General la corporación no entra en funciones hasta las elecciones, por lo que en el pleno ordinario del día 18 de mayo la corporación está totalmente legitimada para tomar esta decisión.

Terrazas Covid

En cuanto a las "terrazas Covid", otro de los puntos a tratar en el Pleno de mañana, Ganemos afirma que "el hecho de que se apruebe o no está nueva ordenanza no supone que se retiren las terrazas covid, que nunca han estado reguladas, ni siquiera pasaban las licencias por comisión de tráfico tal como quedaron, sólo que con esta ordenanza nueva se dejan a criterio del alcalde".

Ganemos va más allá al señalar que "la decisión sobre la ordenanza de terrazas depende de la decisión de Vox, si tenemos en cuenta que el número 3 de su candidatura es un destacado vecino del Salón que siempre se ha mostrado en contra de las terrazas deberían votar que NO, si votan cualquier otra cosa saldrá adelante y ese vecino debería dimitir de su lista. Sólo estamos pidiendo coherencia".

Sobre la contestación a las 40 alegaciones de la ordenanza de las terrazas, la concejalía de Tráfico, dice Ganemos, se acoge en gran parte de ellas, al criterio de oportunidad. Se trata de una facultad discrecional de la administración que en este caso toma una decisión porque resulta más favorable pero no explican en su respuesta el porqué.

“Da la sensación de que, como vulgarmente se dice, se quitan las alegaciones del medio de golpe y porrazo y aunque han abierto la puerta a valorar gran parte de las alegaciones presentadas, la concejala de Tráfico nunca ha tenido a bien consensuar nada con nuestro grupo”, señala Sonia Ordóñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00