Política | Actualidad
Sanidad pública

Hasta 19 plazas MIR de Medicina Familiar de las 41 ofertadas se quedan vacantes en Burgos

La primera fase de incorporación de Médicos Internos Residentes (MIR) en Castilla y León ha dejado un 29% de plazas sin cubrir por falta de aspirantes

La diputada Ester Peña y el procurador Jesús Puente han pedido a la Junta más presupuesto para la Atención Primaria / Radio Castilla

Burgos

El procurador del PSOE por Burgos, Jesús Puente, ha calificado de otro fracaso de la Consejería de Sanidad de la Junta, que hayan quedado casi el 30% de las plazas de médicos de Medicina familiar sin cubrir en la primera fase de nuevos MIR, en total 55 plazas quedan vacantes en la Comunidad, de las que 19 se cuentan en la provincia de Burgos, un 46% de las 41 ofertadas.

Jesús Puente considera que la Junta ya no puede poner la excusa de que no hay médicos, y es que los jóvenes no encuentran motivación para ejercer en Castilla y León por condiciones laborales y falta de expectativas profesionales, según el procurador socialista.

El procurador del PSOE teme que el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha ''caído en la tentación'' de privatizar cada vez más la realización pruebas diagnósticas con excusas peregrinas como que ''las máquinas se averían constantemente''.

''Hemos comprobado, asegura Puente, que los aparatos para resonancias magnéticas, ecografías o TAC, mantienen su operatividad dentro de los márgenes establecidos, es decir, el 98% del tiempo están en funcionamiento''.

Si esto es así, piensa Jesús Puente, el SACYL debería, por ejemplo, denunciar el contrato con la concesionaria del HUBU, cuya equipamiento electromecánico para pruebas, planteado en 2011, ya no cubre las demandas de 2023.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León prepara un proyecto de ley que blinde los servicios públicos en sanidad y limite la participación del sector privado en la provisión de servicios clínicos a casos extraordinarios.

De momento, volverán a preguntar en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León por el nuevo centro de salud de El Silo, donde las obras no avanzan, asegura el PSOE, mientras los pacientes siguen pasando consulta en barracones.