Más de 2.000 firmas contra la construcción de viviendas en los entornos de la Dársena en Palencia
El Equipo de Gobierno llevará para su aprobación al último Pleno del mandato la aprobación definitiva del Plan Especial, de este ámbito de más de 8 hectáreas, a ambos lados del Ramal del Canal de Castilla

Dársena del Canal de Castilla en Palencia / Juan Pérez

Palencia
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia llevará para su aprobación definitiva al último Pleno del mandato, el documento de ordenación detallada, Plan Especial, de este ámbito de más de 8 hectáreas, a ambos lados del Ramal del Canal de Castilla, conocido como PERI5. Quedaría así aprobada una ordenación que ha previsto una edificabilidad total de 32.340 m2, con el 90% de ésta para usos residenciales, 29.106 m2 con una densidad que oscila entre las 30 viv/ha y 50 viv/ha, 176 viviendas mínimo a 294 viviendas máximo (30% de la edificabilidad para vivienda colectiva pública, 37% para vivienda colectiva libre y 33% para vivienda unifamiliar) y un 10% de la edificabilidad para otros usos, 3.324 m2 como equipamientos privados y terciarios. La ordenación del ámbito contempla la reserva del sistema general Canal de Castilla como espacio libre de uso público, con más de 2 hectáreas de superficie. Sin embargo, la oposición vecinal sigue siendo importante. El movimiento "Salvemos la Dársena" ha recogido ya más de 2.000 firmas a través de la plataforma Change.Org en contra de la construcción de unas 300 viviendas en la zona. De no ser aprobada, al estar sujeta la propuesta a la legalidad, el consistorio podría enfrentarse a nuevas sentencias millonarias en materia de urbanismo.
El documento que se somete a aprobación definitiva el próximo día 18 ha tenido que realizar algunos cambios para su ajuste a la normativa como consecuencia del resultado de las alegaciones y los informes técnicos emitidos durante el periodo de información pública. El concejal de Urbanismo, Luis Fernández, reconocía la pasada semana que era de obligado cumplimiento llevarlo a Plano para su aprobación definitiva "por imperativo legal", ya que, además de ajustarse a Ley los propietarios de los terrenos urgían para comenzar a desarrollar el proyecto. Sin embargo, y pese a la legalidad, lo cierto es que desde el principio esta reforma ha contado con la oposición vecinal. Se creaba la plataforma "Salvemos la Dársena" con objeto de hacer frente a esta expansión urbanística. Además de la recogida de firmas ha desarrollado varias concentraciones en la zona. Denuncian que no es necesaria la construcción de estas viviendas mientras Palencia pierde población de manera constante y hay miles de viviendas vacías. Entienden que el barrio adolece de numerosas carencias pero que, la solución, no viene del hormigonado de la zona destruyendo un patrimonio natural que es de todos.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




