Conejos carnívoros y menos fértiles: los dueños de una granja cunícola achacan sus problemas a un parque eólico cercano
UCCL pide que la implantación de las renovables se hagan de forma ordenada y sin perjudicar al campo
Valladolid
Desde que un parque eólico que implantara en Valverde de Campos en 2020, la granja cunícola Potosí, de Valverde de Campos- la segunda granja de conejos más grande de la comunidad y una de las seis de mayor tamaño en España- ha perdido el 50% de su producción y ha asistido a un cambio llamativo y preocupante a partes iguales en los animales. Los dueños, que levantaron este negocio hace veinte años en plenos Torozos, lo achacan a la cercanía de dos molinos -el más cercano está a 180 metros-.
De hecho, José Ignacio, hijo de la dueña de la explotación, asegura que un catedrático de la Universidad de Valencia les asegura que todos los síntomas son compatibles con esta instalación de energía renovable: "Genera infertilidad, muerte, cambios en el comportamiento, que genera canibalismo, y esto lo tenemos contrastado con un informe de la Universidad Politécnica de Valencia".
José Ignacio, dueño de la granja cunícola Potosí, en Valderde de Campos (Valladolid) relata los efectos del parque eólico instalado al lado de su explotación
Este texto, firmado por Juan José Pascual , catedrático de Producción Animal, según el cual todos los problemas que tienen en la granja "son compatibles con los ultrasonidos que generan estos aerogeneradores". José Ignacio advierte que su producción ha caído a la mitad: han pasado de producir 300.000 conejos al año a apenas superar los 150.000, y prevén el cierre si la situación no se arregla: "De nueve puestos de trabajo vamos a pasar a cero".
La legislación actual, de 2022, establece una distancia mínima de 500 metros entre los molinos y cualquier explotación agrícola, pero al ser una instalación previa a esa normativa, no les afecta, de ahí que la distancia sea especialmente corta.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Los responsables de Potosí piden a la empresa energética Naturgy que les indemnice de laguna manera, bien aportando el equivalente a las pérdidas acumuladas, trasladando la propia granja o desmantelando los dos molinos más cercanos. Pero la empresa les dice que lo tendrán que judicializar.
Tampoco de las administraciones reciben buenas noticias. Aseguran que han pedido ayuda a distintos estamentos y que en ningún situio les ofrecen una solución, más allá de la judicialización: "Las administraciones... hemos ido por un montón de despachos y en todos nos dicen que o no es cosa de ellos oq ue tendríamos que judicializarlo. Aún tenemos esperanzas de que alguien pueda arreglar esto y que se pueda cortar esto para evitar que se tenga que judicializar y que tenga que cerrar una de las mejores granjas de España".
Renovables sí, pero no así
La organización agraria UCCL ha respaldado a los dueños de la granja cunícola, a quienes ofrecen su apoyo. De hecho, ya han ejercido de intermediarios con la Junta de castilla y León reuniéndose con varias consejerías, aunque por el momento sin fruto alguno.
Su coordinador, Jesús Manuel González Palacín, lamenta que la implantación de las energías renovables se esté llevando a cabo sin orden: "Lo que le ha pasado a la granja Potosí le puede pasar a cualquier otro ganadero porque cada vez se demuestra más los efectos de estos parques a la ganadería".
Palacín ha advertido de que se mantendrán vigilantes para que estos proyectos, contra los que asegura no tienen nada en contra, no perjudiquen a agricultores y ganaderos. De ser así, anuncia una oposición frontal y la lucha para que se indemnice a los afectados.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...